Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

‘Es necesario volver al diálogo’: Castillo Gill

on una sonrisa en el rostro y a pocos días de dejar la presidencia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rubén Ca...

on una sonrisa en el rostro y a pocos días de dejar la presidencia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rubén Castillo Gill abrió las puertas de su recién inaugurada oficina en la avenida Justo Arosemena para hablar con La Estrella sobre temas de interés nacional.

El primero que abordó fue la crisis del Municipio de Panamá. ‘Me siento preocupado, como todos’, dijo. ‘Temo que el Ejecutivo no pueda atender los asuntos que le competen a la Alcaldía’, expresó.

Castillo Gill se refirió a la idea que plantea el Ejecutivo para mejorar el sistema de recolección de la basura, que implica quitarle al Municipio este servicio.

Pero, eso no es lo único que quieren quitarle al Municipio, también está la administración y el cobro de las vallas publicitarias.

El problema más bien es burocrático, porque el Municipio le reclama a los ministerios el pago de la tasa de aseo y estos a su vez dicen que no les deben nada. Lo peor es que si el propio gobierno no paga, no hay cómo darle mantenimiento a los camiones recolectores.

MALA EDUCACIÓN

El abogado se refirió también al pésimo servicio que brindan las instituciones públicas y lamentó que los funcionarios piensan que están haciéndole un favor a los ciudadanos que acuden a solicitar un servicio.

Hay que mejorar la calidad de servicio en las entidades públicas, recalcó.

En cuanto a la escuela modelo que piensa construir el Ministerio de Educación a un costo de 12 millones de dólares —plan piloto le llaman y que ha despertado muchas críticas—, Castillo considera que la ‘idea no es mala’, pero se debe justificar la inversión.

‘Es importante fortalecer los niveles educativos, hay que buscar mejores herramientas y podrían empezar creando una escuela semejante al Instituto Nacional, que fue creada con la esperanza de que surgieran profesionales y así es en la actualidad’, agregó.

En cuanto a la polémica Ley 30, a la se le llamó ‘ley chorizo’, que modifica el Código de Trabajo e incluye otras disposiciones en materia judicial y ambiental, sostuvo que después de haber sido aprobada en tercer debate el 12 de junio, retorna a la Asamblea Nacional para ser discutida y es necesario ‘volver al diálogo’, destaca Castillo Gill.

‘La APEDE apuesta por el diálogo y qué bien que después de los incidentes en Bocas del Toro que dejaron dos muertos y muchos heridos, la polémica ‘ley chorizo’ retornará a discusión en la Asamblea Nacional de Diputados para ser analizada’, agregó.

‘Apoyo las palabras del nuevo presidente de la Asamblea Nacional José Muñoz, al decir que durante su año de gestión, que inició el pasado 1 de julio, no permitirá la aprobación de más leyes chorizo’, comentó Castillo con una sonrisa.

El empresario aseguró que ‘no estoy de acuerdo con que se incluyan distintos temas en un solo documento, para eso están las respectivas comisiones’.

El presidente saliente de la APEDE se refirió también a la inseguridad que está azotando las calles de Panamá, un ejemplo evidente fue el asesinato del pastor Herminio Rivera el pasado martes.

Ante esto, el litigante lamentó la situación y dijo que es deber de los ciudadanos denunciar los hechos para atacar el crimen organizado.

Para esto, lo mejor es ‘abandonar el juega vivo y fortalecer las bases y herramientas de la Policía Nacional, porque si se eleva la autoestima de los oficiales y se les dan mejores herramientas, entonces podrán realizar un mejor trabajo’, concluyó.