‘El 40% de nuestra tierra aún no está titulada’

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
El administrador del Programa Nacional de Tierras (PRONAT), Alejandro Castillero, explicó a La Estrella las intenciones de llevar la bat...

El administrador del Programa Nacional de Tierras (PRONAT), Alejandro Castillero, explicó a La Estrella las intenciones de llevar la batuta de la titulación de tierras hacia una nueva institución. Para el gobierno, es crucial que la nueva institución entre en vigencia como mínimo desde enero de 2011.

¿QUIÉN PROPONE LA AUTORIDAD DE TIERRAS?

El propio presidente. Él hizo planes sobre la titulación masiva donde se decía que todos los derechos posesorios en el territorio nacional iban a ser titulados de manera expedita, masiva, gratuita, y que se iba a crear una institución que fusionara por lo menos cuatro de las ocho instituciones que intervienen en el proceso de titulación. Pero, ese régimen actual lo que crea es una burocracia increíble, una lentitud, y lo que queremos conseguir con esto es una Autoridad Nacional de Administración de Tierras para agilizar los procesos.

¿CUÁNTOS LOTES ESTÁN SIN TITULAR EN PANAMÁ?

Hay más de 427 mil predios que arrojan los estudios tenenciales que hemos hecho a nivel nacional, mucha gente piensa que es el área rural, pero el grueso está en la capital: sólo en San Miguelito, Chilibre y 24 de Diciembre, hay más de 200 mil propiedades que no están tituladas.

¿QUÉ HARÍA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE ANATI?

Fusionaríamos Reforma Agraria, Catastro, el Instituto Tommy Guardia, como encargado de la cartografía; y el PRONAT. Supongo que en los primeros años seguiríamos igual, pero coordinados con una sola línea.

¿SE DEROGARÍA LA RECIÉN APROBADA LEY 80?

Eso está en discusión, hay ciertos aspectos con los que, a título personal no a nombre del gobierno, no estoy de acuerdo, como cobrar con la tabla de precios que establecieron. Estoy recomendándole, tanto al Legislativo como al Ejecutivo, que cumplamos con nuestra promesa, que es titular gratuitamente. Podríamos cobrar algo como se hace en Reforma Agraria: un precio simbólico —$6 por hectárea— por el trámite que es costoso, porque cada título de propiedad nos sale arriba de $500.

PERO, ¿PUEDE HABER ESPECULADORES?

Sí los hay, pero los tenemos identificados y son una minioría. Yo me atrevo a señalar que en más de 7 mil expedientes que reposan en Catastro, menos de 100 son especuladores y acaparadores que están totalmente identificados. No creo justo que por la minoría condenemos al resto de los lugareños que existen en Portobelo, Isla Colón y en Taboga, que tienen décadas esperando sus títulos y, por la ambigüedad de la legislación actual, no hemos podido titularle a esa gente, y son áreas con potencial turístico.

¿CUÁNTOS EXPEDIENTES CORRESPONDEN A INVERSIONISTAS?

La gran mayoría son nacionales y algunos son extranjeros que le han comprado a los nacionales, porque esos derechos posesorios están reconocidos en el Código Civil y el Código Fiscal, y el BDA presta dinero con un título de derecho posesorio como garantía.

¿CÓMO SE PRONUNCIÓ PRONAT DURANTE LA DISCUSIÓN DE LA LEY 80?

Yo no quise contradecir al gobierno, porque soy parte del gobierno.

Pero, en lo privado, en las reuniones con el equipo de Gobierno, siempre señalé mi posición, que es insistir en titular masivamente y gratuitamente, y crear una autoridad.

Creo que en la tabla hay precios muy altos, que la gran mayoría de las personas que tienen más de 5 hectáreas —por ejemplo, ganaderos o gente que vive en las costas— no va a poder pagar esos precios. Y es injusto no titularle a esa gente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus