¿Eliminarían la tabla de precios?

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los mecanismos de titulación masiva de tierras establecidos por la Ley 80, recién aprobada en diciembre del año pasado, están a ...

PANAMÁ. Los mecanismos de titulación masiva de tierras establecidos por la Ley 80, recién aprobada en diciembre del año pasado, están a poco tiempo de ser eliminados.

¿Por qué? El Gobierno decidió cambiar el rumbo en el proceso que se ha llevado desde hace seis meses y por eso hoy en la Asamblea Nacional se entregará el anteproyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Los cambios surgen luego que varios sectores de la administración actual, incluyendo el propio presidente de la República y la sociedad civil, han reconocido que es imposible proseguir con la promesa de titular los derechos posesorios de forma gratuita debido a la creación de la Ley 80 que, entre otros puntos, estableció una tabla de precios a pagar por la titulación de tierras en zonas costeras e insulares.

Dicha tabla se dividió en tres zonas o regiones: insular, costas del Pacífico y costas del Atlántico.

En la primera región, los precios para titular cada hectárea varían entre 1.000 y 700.000 dólares.

En las costas del Pacífico, titular más de 30 hectáreas puede llegar hasta los 350.000 dólares en terrenos desde la playa Gorgona hasta San Carlos, mientras que en el Atlántico el precio más alto se sitúa desde playa Langosta hasta Palenque, en Colón, 85.000 dólares por hectárea.

Justo unos días antes de que la propuesta se entregue formalmente a la Asamblea Nacional, el administrador del Programa Nacional de Tierras (PRONAT), Alejandro Castillero, conversó sobre la idea del Gobierno, que es titular masivamente y de forma gratuita, por lo que no se descarta que la tabla de precios de la Ley 80 sea modificada.

Y es que, según el anteproyecto de ley, la ANATI reformularía los procesos actuales de titulación.

Todo esto a pesar de que Publio Cortés, director de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas y sobre quien recae el proceso de titulación de derechos posesorios en islas y costas, asegurara recientemente a este medio que crear una nueva institución no era la salida para agilizar el proceso de titulación que se prometió durante la campaña política.

El administrador está en abierto desacuerdo con los precios que ofrece la Ley 80 y recomienda que se cobre un monto ‘representantivo’ por titular cada hectárea. ‘Así como se hace para titular en Reforma Agraria, que se cobra seis dólares’, dijo.

La semana pasada, un grupo de propietarios de derechos posesorios exigieron que se realizaran los cambios de forma acelerada debido a que hay alrededor de siete mil expedientes que esperan por titulación masiva de los derechos posesorios en todo el país. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus