Consejos para zonas francas

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
PANAMÁ. El presidente honorario del Comité de Zonas Francas de las Américas, Martín Ibarra, y Luisa Fernández, directora ejecutiva del C...

PANAMÁ. El presidente honorario del Comité de Zonas Francas de las Américas, Martín Ibarra, y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de República Dominica, participaron de un foro sobre este tema en Panamá.

La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá y antes de la exposición se concedió una conversación con ambos invitados, quienes coinciden en que Panamá tiene el potencial para llegar a muchos avances a través de los sistemas de zonas francas y que para esto se requiere una preparación y en esto hacen énfasis en reforzar la seguridad jurídica de quienes deciden invertir en el país.

Con la revisión a la legislación, además de inversiones se ganaría la generación de empleos, según Luisa Fernández, quien pone como ejemplo el caso de su país, que actualmente representa unos 175.078 empleos, distribuidos así: 49% Región Norte, 18% Región Este, 16% Distrito Nacional y 4,3% Región Sur.

En el caso de Panamá, la Zona Libre es considerada como la zona franca más grande del continente y la segunda de mayor tamaño a nivel mundial, en unas 240 hectáreas se agrupan 2 mil compañías y muchas operan desde 1948 cuando fue creada esta zona franca.

La mayoría de las importaciones que llegan hacia este sector ubicado en la provincia de Colón provienen del comercio de Japón, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe y es una oportunidad que debe aprovecharse, de acuerdo con Ibarra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus