¿De dónde salen $2.434 millones más?

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
PANAMÁ. El proyecto de presupuesto estatal preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra un incremento de $2.434,4 mi...

PANAMÁ. El proyecto de presupuesto estatal preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra un incremento de $2.434,4 millones más que el presupuesto aprobado para la vigencia 2010 de $10.574,9 millones.

¿Cómo aparece el adicional? De acuerdo con el desglose que presenta el MEF en el resumen entregado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a principios de esta semana, no solo las reformas fiscales produjeron el incremento de ingresos, sino que crecieron más los ingresos de capital o ingresos no corrientes.

Tomando como referencia el presupuesto estatal para la vigencia 2010, los ingresos corrientes donde se incluyen los pagos de impuestos como Seguro Social, Seguro Educativo, ITBMS y declaración de renta de personas naturales y jurídicas entre otros, registrarían un aumento de $ 1.033,6 millones, mientras que los ingresos de capital, que abarca las ventas de activos, créditos internos y externos reflejarían un incremento de $1.400,8 millones completando así el adicional de más de 2 mil millones de dólares que hoy alimentan el proyecto de presupuesto del Estado a $13.009,3 millones. Ver tabla: Desglose de los ingresos 2011

Se trata de una cifra calificada como ‘históricamente alta’ por el propio ministro de Economía, Alberto Vallarino, y que ya es cuestionada por representantes de la oposición, como lo hizo ayer el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Arosemena, quien pone en tela de duda la ejecución del dinero.

‘Este año, con un presupuesto muy inferior no han podido ejecutar ni un 50%’, manifestó el diputado.

Con la expresión de Arosemena coincide el economista Alexis Soto. También le preocupa el porcentaje del presupuesto que se logra ejecutar debido a que la historia reciente indica que no siempre el presupuesto anunciado representa el gasto real.

Soto recomienda a las autoridades concentrarse en la ejecución de este presupuesto, ‘el más grande de la historia’, y que ha llegado a serlo, según su opinión, por la influencia de las reformas aplicadas por la actual administración, por el crecimiento de la economía y el consumo.

REQUIERE SUPERVISIÓN

El ex presidente del Colegio de Economistas Adolfo Quintero cita otra proyección de ingreso con que cuenta el Gobierno en este presupuesto y es $600 millones de la deuda pública. Para Quintero, los ingresos de capital como recursos del patrimonio, recuperación de colocaciones y saldos en caja y banco no son suficientes como para que este presupuesto registre un aumento de 23% en comparación con el de 2010, cuando usualmente los incrementos en proyectos de presupuestos ‘varían año a año entre 8 y 10%’.

El economista afirma que esta cifra rompe con los procesos lógicos de confección de presupuestos y que será necesaria una férrea supervisión o lo que técnicamente se denomina ‘planificación estratégica situacional’, que consiste en establecer prioridades en la ejecución de la inversión y así lograr al menos el 80% del dinero estatal de 13 mil millones de dólares, un presupuesto que advierte podría variar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus