Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

Lluvias de temporada frenan seguro agrícola

PANAMÁ. El Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA) detectó un atraso en el aseguramiento de cultivos agrícolas durante el ciclo agrícol...

PANAMÁ. El Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA) detectó un atraso en el aseguramiento de cultivos agrícolas durante el ciclo agrícola 2009-2010, según un informe de la entidad.

El retraso, detalla el documento oficial, se debe a que las lluvias han provocado que las siembras tardaron en dar frutos. Esta situación provocó que se diera un menor aseguramiento.

No obstante, la presencia aún no oficial en Panamá del fenómeno de La Niña podría retrasar aún más este aseguramiento, ya que indicadores como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) estiman que las lluvias que empezaron en julio se mantendrán hasta el primer trimestre del 2011.

Aunque al ISA se le solicitó en reiteradas ocasiones aclarar ciertas dudas sobre el informe, a La Estrella se le comunicó que por falta de autorizaciones no se podía divulgar la información.

Se informó escuetamente que la provincia de Chiriquí fue la que registró un mayor número de aseguramiento en sus cultivos durante 2009-2010, la cual ascendió a 622 mil 199 dólares con 91 centavos, seguida por la provincia de Los Santos con 471 mil 23 dólares con 71 centavos.

Mientras que en el sector pecuario, el mayor número de aseguramientos se dio en la provincia de Panamá con 635 mil 437 dólares con 36 centavos, al que le continúo Los Santos con 632 mil 396 dólares con 72 centavos.

PRIMAS

A pesar del retraso en las siembras a nivel nacional durante el año agrícola 2009-2010, el sector pecuario registró un incremento del 16,8% en primas en comparación al ciclo agrícola anterior.

El ISA contabilizó la venta de cinco millones 20 mil 441 dólares con 36 centavos en primas, representando una diferencia positiva de 724 tmil 426 dólares con 60 centavos al compararle con los cuatro millones 296 mil 14 dólares con 76 centavos colocados durante el año agrícola 2008-2009.

Cabe destacar que el año agrícola inicia en mayo hasta el 30 de abril de cada año, y comprende los sectores agrícolas, forestal, ganadería, fianzas y seguro de vida rural.

FIANZAS DE GARANTÍA

Del 15 de junio al 15 de julio, el ISA reportó en fianzas de garantía para créditos agropecuarios y seguro complementario la suma de nueve millones de dólares.

La fianza se obtuvo de los cultivos de maíz, arroz, proyectos de riego y hortalizas desarrollados por cooperativas, asociaciones, empresas y productores agropecuarios.

Los aseguramientos y fianzas del ISA representan un complemento de apoyo al productor, ya que por medio de estos logran facilidades para obtener créditos en bancos u otras instituciones financieras.

En la actualidad, el ISA se encuentra actualizando los manuales de fianza de garantía como del Seguro de vida rural, este último producto se lanzó al mercado agropecuario local desde abril del 2007.