Auge residencial en el interior

Actualizado
  • 10/08/2010 02:00
Creado
  • 10/08/2010 02:00
PANAMÁ. El auge de la construcción de nuevas residencias no sólo se desarrolla en la capital del país, sino también tiene buena presenci...

PANAMÁ. El auge de la construcción de nuevas residencias no sólo se desarrolla en la capital del país, sino también tiene buena presencia en el interior.

Las provincias en donde hay un mayor desarrollo habitacional son: Herrera, Chiriquí y Veraguas, estás dos últimas aglutinan unas 115 residencias de primer uso de las 162 que se construyeron hasta junio del año pasado, según un informe del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Aunque la provincia de Colón no se destaca en el informe, en las afueras de esa ciudad se está registrando un potencial desarrollo urbanístico.

Sólo en las tres provincias en mención, el valor de las construcciones de casas alcanzó tres millones 572 mil 50 dólares, de un total de 16 mil 339 metros cuadrados por edificar.

En el documento denominado Área y valor de las construcciones del INEC se plasma que en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, es donde se desarrollaban las mayores propuestas residenciales a junio del año pasado, con 59 proyectos. Indica que el número de proyectos representa que se ha usado 6.201 metros cuadrados, cuyo valor alcanzaba un millón 488 mil 862 dólares.

Seguido, está la ciudad de Santiago, Veraguas, con 56 proyectos habitacionales, sin embargo, el metraje supera a los de Chiriquí, pues se usaron 6.675 metros cuadrados, lo que representó un valor en construcción de un millón 560 mil 978 dólares.

Y, finalmente, el reporte del INEC indica que en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, se construía a junio de 2009 un área total de 3.463 metros cuadrados exclusivamente para residencias, que tenían un valor de construcción de 522 mil 210 dólares.

En el interior del país hemos encontrado un nicho importante de clientes, mayoritariamente familias jóvenes, aseguró, Emanuel Carranza, de Bienes Raíces Zaldaña. También hay otros potenciales clientes que son personas que se mudan hacia el interior.

Otro factor positivo para el interior del país al comprar casas es que tienen precios accesibles, un mayor metraje en área verde o para futuras construcciones, sostuvo el experto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus