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13 de Apr de 2021

Economía

Promotoras, 400 quejas por año

PANAMÁ. Las ilusiones de adquirir una casa o apartamento quedan hechas trizas cuando algunas agencias inmobiliarias no dan lo que promoc...

PANAMÁ. Las ilusiones de adquirir una casa o apartamento quedan hechas trizas cuando algunas agencias inmobiliarias no dan lo que promocionan.

Y esto ocurre con más frecuencia de lo que muchas personas pueden imaginar. En promedio, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibe unas 400 quejas o denuncias por incumplimiento de inmobiliarias cada año.

De acuerdo con el conteo que lleva la institución, desde mayo de 2006 hasta junio de 2010 se han acumulado en total 1.791 quejas, de las cuales 498 se refieren al incumplimiento de contratos, seguido de 472 por incumplimiento de garantías.

Esto se refiere a que se muestra un producto y se entrega otro o que lo entregado no sea de la mejor calidad.

Para el representante del Instituto Panameño del Consumidor (Ipadecu), Giovani Fletcher, la situación es preocupante pues aunque destaca la labor de Acodeco, asegura que el abuso de muchas inmobiliarias ‘es más grande’.

La propuesta, tanto del Ipadecu como de la Unión Nacional de Consumidores y Usurarios de la República (Uncurepa) es que se elabore un documento llamado ‘universalización de fallos’ para que éste sea la referencia de todos los fallos de incumplimientos de promotoras y que no se repitan.

‘Estamos convencidos de que estos abusos se siguen dando y para esto proponemos un mecanismo legal que le permita conocer a los consumidores las cláusulas abusivas’, expresó Fletcher.

En la propia Acodeco, una de las recomendaciones que destacan para los consumidores es ‘no compre lo primero que vea’. Esta es la base de lo que también sugiere Fletcher, quien exhorta a todas las personas que tienen la intención de adquirir una residencia a que lean los contratos o consulten en las asociaciones de consumidores y en la institución.

EJEMPLOS

Entre los ejemplos de cláusulas abusivas que menciona Fletcher está que la empresa promotora indique que tiene la potestad de ceder a un tercero el contrato o que puede cobrar un incremento sin explicar los motivos que le lleven a tomar esas decisiones.

En todo caso, se trata nada más de estar vigilantes ante los mecanismos o condiciones que se acepten durante la compra de una casa.

De todas las quejas que recibe la Acodeco, las que son contra inmobiliarias encabezan el listado. El informe preliminar indica que entre enero y julio de 2010 ya registran 340.