Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Economía

Buscan incentivos a textiles

PANAMÁ. La asociación de industrias textiles de Panamá sostendrá una reunión hoy, martes, para solicitar al gobierno incentivos para los...

PANAMÁ. La asociación de industrias textiles de Panamá sostendrá una reunión hoy, martes, para solicitar al gobierno incentivos para los dueños de estos negocios.

Según el presidente de esta agrupación, Augusto Corro, este sector está atravesando diversos inconvenientes que amenazan con hacer desaparecer los comercios que aún se dedican a esta actividad. ‘No queremos que el sector desaparezca, por eso estamos pidiendo exoneración de máquinas o insumos’, dijo.

Entre las dificultades que enfrentan los fabricantes de ropa en Panamá están la competencia en licitaciones de uniformes en general, que son otorgadas a empresas internacionales, lo que disminuye las posibles ganancias de las empresas panameñas. ‘Las fábricas de ropa subsisten solo por valentía’, expresó Corro, quien en una conversación con este diario también explicó que otro de los problemas es la falta de mano de obra en la industria textil.

La propuesta de Corro es que se cree una ley de incentivos debido a que aún hay mujeres que dependen de estas empresas para subsistir; además, sugieren la inclusión de capacitación para laborar con textiles, pues ni en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ni en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se incluye formación para el personal que requieren. En su empresa, Creaciones Corro, cuenta con 32 trabajadoras, indicó.