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10 de Apr de 2021

Economía

Rescate de corredores

PANAMÁ. El rescate administrativo de los corredores Norte y Sur asciende a unos 1.871 millones de dólares, según reveló ayer un informe ...

PANAMÁ. El rescate administrativo de los corredores Norte y Sur asciende a unos 1.871 millones de dólares, según reveló ayer un informe divulgado en conferencia de presa por el ministro encargado de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El documento señala que en el caso del Corredor Norte, administrado por Proyectos y Construcciones, S. A. (PYCSA), el valor de rescate administrativo asciende a 1.270 millones de dólares, mientras que el de la mexicana Ingenieros, Civiles y Asociados (ICA) alcanza los 601 millones de dólares.

Según las auditorías realizadas, en 15 años ICA solo ha recuperado alrededor de 44 millones de dólares, mientras que PYCSA, al tener contratos internos de deuda con su filial en México, declaró la no recuperación de la inversión.

De La Guardia aclaró que en el caso de PYCSA, la compañía incumplió con el contrato original en varios puntos. La compra sería la más onerosa que realizará el Estado, aunque todos estos incumplimientos se documentaron a través de múltiples adendas a las que el gobierno de turno no le dio seguimiento.

Los costos de construcción del Corredor Norte ascendieron a 227,8 millones de dólares. La cifra coincide con el monto de inversión reportado por PYCSA una vez descontados los costos no aceptables a los efectos del cálculo del monto total recuperable, manifestó el funcionario

El monto total recuperado a diciembre de 2008 oscilaba entre un valor negativo de 218 millones y 199 millones de dólares.

Según lo establecido en el contrato original, el Estado recuperaría el Corredor Norte en 2093.

Mientras tanto, en el caso de la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), luego de la auditoría se determinó que la empresa —salvo pequeñas diferencias— cumplió con el contrato original establecido con el Estado.

El corredor Sur fue una obra que se realizó en precio y plazo, y además está cumpliendo con las leyes. Además, ICA brinda el manteniendo adecuado a la estructura.

Hasta el 30 de junio de 2009, el valor recuperado por ICA es de 178.7 millones de dólares, donde la parte del peaje significa algo más de 44 millones de dólares, siendo el resto recuperado por la venta de terrenos y excesos.

Se estima que para el 2029 faltará por recuperar el 62,7%, unos 71,0 millones de dólares.

No obstante, de acuerdo con las proyecciones financieras definidas en el contrato, el Estado nunca sería dueño del Corredor Sur.