Café capireño, sin agroquímicos

Actualizado
  • 20/08/2010 02:00
Creado
  • 20/08/2010 02:00
PANAMÁ. Cultivar sin pesticidas ni fertilizantes son algunas de las técnicas que se ha puesto en marcha desde el 2007 en el distrito de ...

PANAMÁ. Cultivar sin pesticidas ni fertilizantes son algunas de las técnicas que se ha puesto en marcha desde el 2007 en el distrito de Capira, en el oeste de la provincia de Panamá. El reto lo asumieron las Asociaciones Comunitarias de la Red de Organizaciones Campesinas Ambientalistas y Agroecológicas del distrito de Capira (ROCAA).

El objetivo de estas entidades es la producción, venta y distribución del denominado ‘Café Capira’. Se espera que este producto esté en la calle de forma masiva en mayo de 2011, luego de los resultados que obtenga el programa: Manejo de fincas cafetaleras con nuevas tecnologías para productores pobres de Capira (PROCAFÉ).

El programa fue suscrito por la Asociación de Producción Orgánica y Comercialización Solidaria (PROCOSOL Panamá) con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP).

El programa se desarrolla en la parte alta de la Cuenca de Río Indio en Capira, específicamente en las comunidades de Jordanal, Río Indio Centro y Río Indio Los Chorros, y beneficia directamente a 20 pequeños productores de café de la variedad Robusta Coffea canephora.

La ingeniera forestal del proyecto, Marianela Gómez Quesada, explicó que ‘el área de influencia para PROCAFÉ fue de 17,5 hectáreas, añadió que se logró poner en práctica nuevas tecnologías de manejo en la producción de café, que a su vez permitieron reorientar la actividad cafetalera.

Para esto, dijo, se realizaron hasta julio pasado una serie de capacitaciones, diagnósticos agroforestales, sociales y económicos; así mismo de sombra en los cafetales, planes de manejo elaborados con base a criterios y normas de producción ecológica de café, con el propósito de lograr la certificación orgánica, además de un estudio de mercado con las tendencias nacionales e internacionales del café.

COMPRA Y VENTA

El 15 de julio de este año PROCOSOL Panamá y APEMEP firmaron un convenio de producción y comercialización del Café Capira.

Ada Pinzón, presidenta de la APEMEP, manifestó que la intensión del convenio es conocer la trazabilidad u origen y destino del grano, así como la búsqueda del mercado para la venta del producto en el país y en el extranjero.

Con el convenio, la APEMEP se encargará de la colocación del 80% del café producido, mientras que el 20% restante se comercializará de forma artesanal.

En tanto, Erasmo Sánchez, productor beneficiado con Procafé, manifestó que actualmente solo se comercializa de forma artesanal en los distritos de La Chorrera, pero tienen la intensión de llevarlo a Capira y Panamá, aunque no cuenta con registro sanitario.

En mi caso, aclaró el cafetalero, cuento con una hectárea y unos 1.200 plantones, cuyo rendimiento este año alcanzará unos cinco quintales.

A la fecha el costo de producción de una hectárea de café orgánico ronda los $820 al año, siendo superior a los del sistema de café tradicional.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El café orgánico tienen un aroma y un sabor distintivo de la variedad ‘robusta’ (tradicional), es resistente a las plagas y enfermedades, pues procede de países de África, Asia y Brasil.

Cuando el café está maduro las cerezas se cosechan manualmente, después los granos de la fruta se fermentan, lavan y posteriormente se seca al sol sobre unas bandejas.

Una vez secos los granos, se tuestan y pulen, luego manualmente se le quita los granos imperfectos para el inicio de la torrefacción. Finalmente, el café se muele y pasa al proceso de empaque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus