Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

Panamá: preferida para los negocios

PANAMÁ. En el ranking anual que realiza la revista chilena América Economía, Panamá quedó como la séptima mejor ciudad para hacer negocios.

PANAMÁ. En el ranking anual que realiza la revista chilena América Economía, Panamá quedó como la séptima mejor ciudad para hacer negocios.

Se trata de un estudio anual que realiza la revista a unas 37 ciudades de América Latina y en la que el país se recuperó en el 2010, después de haber quedado en la posición 11 en el año 2009.

En una entrevista realizada por América Economía, Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de Procter & Gamble (P&G), dijo que ‘Panamá tiene una localización estratégica en el continente y facilidades en materia de infraestructura que permiten tener un fácil y rápido acceso a todas las localidades de América Latina de manera directa’.

P&G no es la única empresa que ha decidido invertir en el país, son muchas multinacionales extranjeras que han escogido a la pequeña capital como sede de sus oficinas centrales regionales, como Caterpillar, Adidas, Heineken, Dell o 3M. Incluso ha atraído a una multilatina como Cemex.

Según la revista, la ciudad de Panamá, ocupa la séptima posición en la versión 2010 del Ranking de las Ciudades Más Competitivas de América Latina, por tener una forma emergente de competir, de chico a grande, en la que hay políticas diferentes que apuntan a obtener un lugar relativamente especializado en el ‘mercado’ de ciudades que compiten por sumar empresas internacionales a sus economías.

Para la empresaria Min Chen, hacer negocios en Panamá es relativamente seguro y para esto se necesitan trámites de tipo legal, financiero y logístico.

La dueña de Alcenit Consulting Services, dedicada a asistir a organizaciones en el provecho de las tecnologías de información y comunicación, dijo que el principal atractivo de Panamá es el paquete completo de facilidades entre las que sobresalen la proximidad a mercados clave, conectividad digital y logística, sistema financiero confiable y la estabilidad sociopolítica.

EL RESTO DE LAS CIUDADES

La tabla marcó entre las 15 mejores nuevamente a Miami como la número uno en la lista de la ciudades más competitivas. Le siguen Santiago de Chile, São Paulo, México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Panamá, Bogotá. En la lista también están San José, Lima, Montevideo, Monterrey, Brasilia, Curitiba y Medellín, en Colombia.

CÓMO LAS ESCOGEN

Para seleccionar a las ciudades, la revista tomó en cuenta el marco social político, el marco y dinamismo económico, la infraestructura y conectividad física del país.