Las empresas no gratas para contratar

Actualizado
  • 24/08/2010 02:00
Creado
  • 24/08/2010 02:00
PANAMÁ. Han incumplido con distintos contratos gubernamentales, por eso aparecen en un listado del sitio web www.panamacompra.gob.pa: la...

PANAMÁ. Han incumplido con distintos contratos gubernamentales, por eso aparecen en un listado del sitio web www.panamacompra.gob.pa: las empresas inhabilitadas para licitar.

En total son 28 empresas que entre este año 2010 y hasta el 2012 no pueden participar en ninguna contratación estatal.

Éstas (ver el listado) han incumplido con programas de construcción, entregas de ropa, instalación de equipos tecnológicos y hasta servicios de limpieza.

Tal es el caso de GESERV, PA Corp. la cual está inhabilitada por tres años consecutivos luego de no entregar mejoras peatonales en Yaviza, provincia de Darién, como parte del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).

La empresa obtuvo el contrato el 15 de agosto de 2008 en el cual se acordó entregar la obra 45 días después de la orden de proceder.

Otro caso es el de Textiles Alfa, S.A. que incumplió la confección de uniformes para los funcionarios del Departamento de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Para un contrato establecido a principios del año 2009 y que debía ser entregado en un período de 60 días hábiles para finales de octubre de ese año, la empresa solicitaba una prórroga. Ésta solo tiene un año de penalización, que se cumple el 15 de enero de 2011.

CASOS EXTENSOS

Y la lista de casos y resoluciones que impiden la participación de estas se extiende incluso por contratos de pagos arriba de los cien mil dólares, como es el caso de una cancha de fútbol para la extensión universitaria de Darién por $174 mil, la construcción de locales para el edificio Harbour View de la Zona Libre de Colón por $210 mil y el alquiler de la bomba de agua por $18 mil por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Las empresas que incumplieron con estos casos, en su orden, son: Panama Truck Sales, Latinoamericana de Construcciones e Industrial Equipment Corp.

Aunque se localizó a las autoridades de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer qué planes impulsan para reforzar la seguridad en compras del Estado y evitar incumplimientos, la solicitud no fue atendida debido a compromisos que ayer tenía la institución.

No obstante, recientemente la DGCP informó de la creación de la Unidad de Control y Optimización de los procesos de compra que traerán más confianza cuando una institución decida formalizar un contrato.

El nuevo mecanismo consiste en monitorear precios de referencia en el mercado y así elaborar una base de datos que contenga los sondeos hechos por el departamento.

Además, los funcionarios realizarán visitas a las instituciones y posibles proveedores del Estado, para revisar sus procedimientos de compras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus