Aplicarán medidas a los evasores

Actualizado
  • 17/09/2010 02:00
Creado
  • 17/09/2010 02:00
PAMÁ. P ara el próximo año 2011, el gobierno pretende introducir el Impuesto Estimado que se pagará contra las ventas de los comercios a...

PAMÁ. P ara el próximo año 2011, el gobierno pretende introducir el Impuesto Estimado que se pagará contra las ventas de los comercios a razón del 1% mensual y según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, esto ayudará a seguirle la pista a los que no tributan.

Aunque no dio mayores detalles, el titular del MEF dijo que con este cobro será más fácil encontrar a quienes buscan esquivar el pago de impuestos.

Vallarino, quien estuvo presente ayer, jueves, en el Foro de Política Tributaria, agregó que a partir del 2011 implementarán una serie de medidas para seguirle la pista a aquellos comercios que no estén tributando.

Entre los planes que el gobierno pondrá en ejecución están la colocación obligatoria de impresoras fiscales en las cajas registradoras de los comercios, las cuales deberán entrar en marcha a mediados del próximo año.

Añadió que van a capacitar a inspectores fiscales para visitar todos los establecimientos.

Con respecto al cobro del Impuesto Estimado, Jonathan Pacheco, experto en pago de impuestos en la firma BDO, dijo que este cobro del 1% mensual aparte y no tiene nada que ver con el Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta (CAIR).

LA LISTA GRIS

‘Panamá está próximo a salir de la lista gris de paraísos fiscales y para ello estamos a la espera de la firma de tratados de doble tributación’, afirmó el ministro.

El funcionario contó que a la fecha Panamá ha cumplido con los 12 tratados que se requieren como mínimo para salir de la lista y esta semana el equipo negociador está en Irlanda y Rep ública Checa para alinear nuevas negociaciones.

Para Grace Pérez Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal, que el país firme tratados de doble tributación con países que no sean considerados de primer mundo también es bueno y todo esto será tomado en cuenta.

FORO GLOBAL

Pérez Navarro adelantó que en unas dos semanas se revelarán los resultados sobre un informe de Panamá realizado en el Foro Global en Singapur.

En este informe se resaltan los estándares de transparencia y el intercambio de información dividida en dos fases.

Explicó que en la primera fase se analizará el marco legal, no solo de Panamá, sino de los 95 países miembros del foro global y seguramente surgirán recomendaciones sobre cómo tratar el marco legal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus