Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Coiba, la preferida por extranjeros y nacionales

PANAMÁ. Aunque el costo para llegar a la isla de Coiba, en la provincia de Veraguas, está por encima de los 150 dólares diarios, una can...

PANAMÁ. Aunque el costo para llegar a la isla de Coiba, en la provincia de Veraguas, está por encima de los 150 dólares diarios, una cantidad significativa de panameños y extranjeros visitan anualmente el lugar.

Sus cristalinas aguas, su lejanía y la diversa variedad de especies marinas como ballenas, delfines, tiburón ballena y animales terrestres como guayacanes, monos aulladores y cariblancos, hacen al cayo atractivo para las personas. El lagarto ‘Tito’, que es la mascota del lugar, es otro de los atractivos.

Y es que llegar a la isla no es nada barato. Para empezar el recorrido se debe llegar a Veraguas en bus, cuyo pasaje es de $7.50, luego tomar un taxi desde el centro de Veraguas hasta el puerto Mutis, que cuesta dos dólares.

El recorrido hasta Santiago es solo la mitad del camino, pues una vez en el puerto Mutis, hay que abordar una embarcación que en tres horas llegará al sitio.

En el puerto hay unas lanchas con capacidad para 10 a 12 personas que cobran $150 más 80 galones de combustibles y otras más grandes que transportan entre 20 y 26 pasajeros que cobran unos $270 dólares, más los 120 galones de combustible, ambos precios son por día.

Una vez en el Parque Nacional Coiba, los visitantes extranjeros deben pagar una cuota de $20 y los panameños 5 dólares.

También hay precios especiales para los estudiantes, que es de 3 dólares, y los jubilados y pensionados $2.50, contó la directora del Parque Nacional, Etmara Donoso.

LOS VISITANTES

Cifras de la oficina Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) indican que aunque el parque es visitado por extranjeros y panameños, son los forasteros quienes prefieren recorrer el lugar.

Hasta julio del 2010, por ejemplo, unas 5,816 personas han ido a la isla, de los cuales 4,345 son extranjeros y 1,471 son panameños.

El año pasado la cifra llegó hasta los 8,145 visitantes, siendo 5,919 extranjeros y 2,226 nacionales; en el 2008 la cantidad también fue bastante alta y Coiba recibió 8,827 visitas, dominando nuevamente los extranjeros, 7,140 forasteros, frente a 1,687 panameños.

HOSPEDAJE

La directora del parque contó que la mayoría de los visitantes van en grupo, pero hay quienes van en parejas. Estos optan por quedarse en la isla entre uno o dos días.

ANAM cuenta con pequeñas cabañas que tienen un costo de $20 por persona y por noche a los extranjeros; $15 a los panameños; 10 dólares a los estudiantes nacionales y siete dólares con 50 centavos a los jubilados.

El año pasado, por ejemplo, ANAM obtuvo, solo en las entradas al parque, tanto de extranjeros como de panameños, 151 mil 419 dólares, mientras que hasta julio de 2010, la entidad ha recaudado entre forasteros y nacionales unos 108 mil 155 dólares en concepto de entradas.

Donoso explicó que entre entradas al Parque Nacional y hospedajes en las cabañas, la Autoridad Nacional del Ambiente está percibiendo cerca del millón de dólares anuales.

El dinero recolectado, según contó Donoso, es depositado a un fondo de vida silvestre, el cual es utilizado para apoyar todas las áreas protegidas del país y así se ayuda al medio ambiente.

Durante su estadía, o el día el mismo día de viaje, las personas suelen visitar el islote Granito de Oro, ubicado a unos 15 minutos, que también forma parte del Parque Nacional Coiba, donde se pueden ver grandes arrecifes y corales desde la embarcación o bien practicando el buceo, actividad común entre los visitantes.