Inflación se dispara en los servicios

Actualizado
  • 22/09/2010 02:00
Creado
  • 22/09/2010 02:00
PANAMÁ. El crecimiento de los precios de los servicios más demandados por los consumidores entre agosto de 2009 y agosto de 2010 es alar...

PANAMÁ. El crecimiento de los precios de los servicios más demandados por los consumidores entre agosto de 2009 y agosto de 2010 es alarmante.

Este es el caso de la comida en los restaurantes, el alquiler de las viviendas, los servicios domésticos o contratación de domésticas y la reparación de autos, entre otros.

Según el Índice de Precio del Consumidor que publica la Contraloría General de la República, hasta el mes de agosto de 2010 los precios en los restaurantes se elevaron 7.1%; el alquiler de las viviendas, 9.1%; los servicios domésticos 9.7% y los servicios de reparación de autos 11.4%.

Este fenómeno se conoce como inflación y se traduce en que un consumidor necesita más dinero para consumir exactamente lo mismo.

Por ejemplo, si usted antes visitaba un restaurante con su familia y gastaba 60 dólares, ahora le corresponde gastar 4.26 dólares adicionales.

En el caso de alquiler de viviendas, si anteriormente pagaba 500 dólares mensuales, ahora se tendrá que desembolsar 46 dólares extra.

Esta situación también ocurre cuando usted requiere de los servicios de reparación de autos y servicios domésticos. Por supuesto, a este incremento de los precios también tendrá que sumarle el incremento de 5% a 7% del ITBMS, impuesto aprobado desde junio de 2010.

NO ES LO PEOR

Para el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, esta inflación es mucho menor de la vivido durante el año 2008; sin embargo, no se puede decir que la bajada de los precios indique que se van a colocar al precio que tenían cuando comenzaron a elevarse. ‘Hay precios que han bajado, pero no quiere decir que no hay inflación’, comentó el administrador.

Una opinión similar sostiene Antonio Fletcher, quien es presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), para quien aunque la inflación hasta agosto se sitúe en 3.6%, es un porcentaje muy bajo comparado con otros países cercanos. ‘Costa Rica tiene 10% de inflación y Colombia hasta 8%’, comenta. Fletcher manifiesta que se trata de un efecto que ocurre por muchas razones y no por el consumo de las personas. En cuanto al consumo, él considera que hay muchas razones por las cuales las personas compran comida afuera de su hogar, entre éstos el tráfico, que no permite ir a casa a comer y no tener tiempo de preparar alimentos, en muchos casos.

El mismo estudio elaborado por la Contraloría entre los años 2008-2009 revela que comer afuera tenía incremento de precios de 7.4%, el alquiler apenas tenía 0.5% de incremento y la reparación de autos llegó a un aumento de 18.2%; es decir, más elevado de lo revelado en el informe vigente. En medio de la situación, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), exhorta a revisar los hábitos de consumo y eliminar los gastos superficiales para hacer frente a las necesidades primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus