Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Banconal modernizará su sistema operativo

PANAMÁ. Modernizar el arcaico sistema operativo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) es el principal reto que debe enfrentar esta ent...

PANAMÁ. Modernizar el arcaico sistema operativo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) es el principal reto que debe enfrentar esta entidad antes de que culmine el 2010.

Para reemplazar el sistema, que funciona desde hace 30 años y que ya dejó de cumplir con los requerimientos necesarios para ofrecer el servicio de banca en línea, por ejemplo, se necesitan unos $22 millones.

Pero el Banconal no será el único que invertirá en la compra, instalación e implementación del equipo, pues la entidad pondrá 15 millones de dólares y los siete millones restantes los aportarán el Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo Agropecuario.

El gerente de la entidad bancaria, Darío Berbey, explicó que el moderno sistema permitirá crecer de 75 sucursales existentes a 250 en un lapso de tres años.

‘Todavía estamos en el proceso de planeación y, una vez finalizado este proceso, iremos implementando por módulos el moderno sistema que deberá estar funcionando al 100% en el 2013’, dijo.

CUENTAS DE AHORRO

Berbey contó que de los 700 mil clientes con que cuenta el banco, 600 mil poseen cuentas de ahorro; es decir, que las personas sí practican el hábito del ahorro en Panamá.

Por ende, la cartera de crédito de Banconal anda por los 2,500 millones de dólares y esta ha tenido un crecimiento de un 18% en el sector privado hasta el 30 de julio de 2010, y se ha situado en una cartera de dos mil millones en activos, en comparación con igual periodo del año pasado, agregó el gerente de la entidad.

Este crecimiento se reflejó principalmente en el crédito agropecuario, en el que actualmente tienen unos 5,963 productores de ceba y cría, de los cuales el 82% son pequeños y medianos productores, y un 18% son grandes productores.

Esto repercutió también en el crédito de consumo, en el que poseen $500 millones de activos; y en el sector corporativo, el cual abarca actividades de las pequeñas y grandes empresas; mientras que en el sector productivo tienen alrededor de mil millones de dólares.

En cuanto a la cartera hipotecaria, el gerente del banco informó que manejan unos $500 millones en hipotecas, de los cuales casi 60 millones de dólares están en trámite de préstamos.

APERTURA DE SUCURSALES

Berbey reiteró que planean expandirse en todo el país y, entre los meses que restan del 2010 y el próximo año, abrirán siete sucursales en lugares como Mariato, Veraguas, San Miguelito, Brisas del Golf, Paraíso y Coronado.

La inversión en este campo dependerá de los lotes que consigan para establecerse, aseguró.

Con la apertura de las nuevas sucursales, se espera emplear al menos a 13 personas por cada sucursal, adicional a los 2,700 colaboradores con los que cuentan. Estos deben conocer de tecnología y del funcionamiento de un banco.