Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

MEF culpa a Torrijos de la deuda a pagar

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culpó al gobierno de Martín Torrijos de la deuda que le corresponde pagar al siguient...

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culpó al gobierno de Martín Torrijos de la deuda que le corresponde pagar al siguiente gobierno en el 2015.

Después de que La Estrella publicara que a la próxima administración le corresponderá amortizar $2,337 millones de deuda pública en el 2015, el MEF envió una nota a este diario señalando que esta situación obedece a que la emisión total del bono 2015 fue contratada por el gobierno de ‘Torrijos’

El MEF añade en su nota que el Ministerio ‘está analizando las posibles estrategias de manejo de pasivos que minimicen el impacto presupuestario que tendría la redención de dicho bono el año de su vencimiento’.

Sobre este asunto, David Saied, ex director de Políticas Públicas del MEF, manifestó que, aunque se trate de un bono que vence en el 2015, se debe minimizar los efectos en el pago de la deuda, porque esto le ha tocado a todos los que han laborado dentro del MEF anteriormente. ‘Esto se puede resolver, hay que tomar ese bono y pagarlo antes de 2014; es decir, redimirlo y hacer una nueva emisión’, concluyó Saied.

De acuerdo con las proyecciones del MEF, se debe pagar en deuda pública $944 millones en 2013, una cantidad de $876 millones en el 2014 y un monto de $2,337 millones en el 2015.

El consultor económico Horacio Estribí dijo que estas proyecciones generarán pasivos que serán responsabilidad de futuras administraciones.