Veda del caracol cumplirá un año

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
PANAMÁ. El próximo 17 de noviembre se cumplirá el primero de cinco años de la segunda veda del caracol marino (Strombus spp) en Panamá, ...

PANAMÁ. El próximo 17 de noviembre se cumplirá el primero de cinco años de la segunda veda del caracol marino (Strombus spp) en Panamá, según lo establece el Decreto Ejecutivo 98 de 2009, debido a que en su primera oportunidad no se controló su pesca y comercialización.

La veda obedece a que este recurso ha sido sobreexplotado por la pesca ilegal y otras acciones como la degradación del hábitat natural del caracol marino por el incremento de la población en regiones del Caribe y del Pacífico.

El primer periodo de veda de este recurso marino se dio entre 2003 al 2008, y en aquel entonces se encontraba amparado bajo el Decreto Ejecutivo 159 del 31 de diciembre de 2003, en donde —también por cinco años—, se prohibió la captura, posesión y comercialización de la especie.

Y no será hasta noviembre de 2014 que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) evaluará si se levantará la medida, pero hasta entonces, solo se podrá extraer el Strombus spp para fines de estudios científicos, pero de forma restringida.

En Panamá la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la norma es la ARAP bajo sus direcciones de Ordenación y Manejo Costero; Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica; Inspección, Vigilancia y Control.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá informó que aquellas personas que incurran en el delito decretado serán sancionadas con multas monetarias que van desde cien a mil dólares, más el decomiso del producto cuando se trate de extractores del recurso marino.

En tanto — en el caso de los comercializadores— la multa podría ir desde mil hasta diez mil dólares, más el decomiso del producto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus