Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

$9 millones a Coosemupar

PANAMÁ. El gobierno nacional autorizó a través de una resolución del Consejo de Gabinete la asignación de $9 millones para garantizar el...

PANAMÁ. El gobierno nacional autorizó a través de una resolución del Consejo de Gabinete la asignación de $9 millones para garantizar el pago de las prestaciones laborales en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar R.L).

La Resolución 167 establece que el recurso designado para la Coosemupar que está en proceso de liquidación será administrado a través de la Comisión del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mediante un fideicomiso.

Además se autorizó al MIDA firmar los documentos necesarios para adquirir los bienes inmuebles y activos bananeros de la Cooperativa y al Ministerio de Economía y Finanzas para que desarrolle todos los mecanismos y acciones presupuestarias para asignar los recursos.

De acuerdo con el documento, las autoridades esperan que con la asignación del dinero se mantenga un ambiente laboral que ‘propicie la inversión privada en el área y garantizar la generación de empleos necesaria para la reactivación de actividades bananeras’.

Hace una semana, el jefe de auditoría del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Manuel Ábrego, dijo que este proceso se llevará a cabo de manera individual y personalizada.

Para que los 2,499 ex trabajadores de la Cooperativa reciban el beneficio deben presentarse cada uno para ver el derecho que tienen sobre sus prestaciones laborales, destacó.

Según dio a conocer el funcionario, los cálculos que se han realizado previamente incluyen el décimo tercer mes y vacaciones proporcionales, salarios vencidos y no pagados, así como primas de antigüedad e indemnización.

El delegado de Coosemupar, Jaime Abdiel Guerra, explicó hace poco que ya había comenzado algunas reuniones informativas sobre los pagos.

Hace un año, los empleados de Coosemupar hicieron una huelga de hambre en la Plaza Catedral en busca de ser atendidos ante la situación de la Cooperativa. En febrero, mediante una resolución, el Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop) ordenó la disolución de la Cooperativa.