Twitter verificado

Actualizado
  • 12/10/2010 02:00
Creado
  • 12/10/2010 02:00
Unas horas después que la Academia Sueca anunciara el Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa comenzó a circular por Twitter un mens...

Unas horas después que la Academia Sueca anunciara el Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa comenzó a circular por Twitter un mensaje de Gabriel García Márquez en el que se refería al galardón con la frase ‘cuentas iguales’. De inmediato agencias de prensa internacional y las versiones digitales de periódicos alrededor del mundo comenzaron a hacer eco del lacónico mensaje. Incluso al propio Vargas Llosa, acosado por un periodista en su conferencia de prensa en Nueva York, no le quedó otra que agradecer las ‘cariñosas palabras’ de Gabo. ¿Todo bien ah?

Sí, salvo que García Márquez nunca envió ningún mensaje. De hecho, el colombiano ni siquiera tiene una cuenta en Twitter. ¿Qué ocurrió? Pasó que alguien —sin ninguna vinculación con el Nobel colombiano— envió el falso mensaje a través de la cuenta @elgabo. Como más de 130 mil ingenuos siguen al falso Gabo, el mensaje comenzó a dispersarse por todas partes.

El episodio dejó en evidencia no solo la necesaria educación digital de los periodistas, sino también una de las trampas —¿o fortalezas?— de los nuevos medios digitales: cualquiera se puede hacer pasar por cualquiera.

A diario vemos páginas de Facebook o cuentas en Twitter, blogs y canales de YouTube que supuestamente pertenecen a personajes famosos. En el caso de Twitter, para verificar que estás siguiendo una cuenta verdadera presta atención a esta información que proporciona el Centro de Ayuda de Twitter:

Las cuentas legítimas usualmente están identificas con una Etiqueta de Verificación celeste (nunca cambia de color) que lleva dentro un símbolo (v) y la frase ‘cuenta verificada’.

La etiqueta de verificada aparecerá en la parte superior derecha de la página de perfil del usuario justo por encima del nombre, ubicación, y biografía.

Si etiqueta no aparece en ningún otro lugar del perfil del usuario.

La etiqueta de verificación es solamente proporcionada por los administradores de Twitter. Cuentas con una tarjeta de identificación como parte de imágenes de perfil, imágenes de fondo, o de cualquier manera lo que implica la verificación falsa serán suspendidas permanentemente.

La Etiqueta de Verificación también aparecerá junto a los nombres de usuario en las búsquedas de la gente en Twitter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus