Deuda aumenta $509 millones con Martinelli

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
PANAMÁ. En los primeros 14 meses de gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la deuda pública aumentó en $509 millones.

PANAMÁ. En los primeros 14 meses de gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la deuda pública aumentó en $509 millones.

Cuando finalizó el gobierno de Martín Torrijos, en junio de 2009, la deuda pública sumaba $10,831 millones, pero en agosto de 2010, la deuda se ubicó en $11,340 millones, según revela un informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento detalla que la deuda pública externa subió en $1,272 millones durante el período de junio de 2009 a agosto de 2010, debido al incremento de deuda en concepto de bonos globales ($1,000 millones) y el aumento de la deuda con los organismos multilaterales en $172 millones.

Por el contrario, la deuda pública interna se redujo en $763 millones en el mismo periodo analizado, debido a la caída de la deuda con los acreedores públicos ($597 millones) y una disminución de deuda con los acreedores privados ($167 millones). Ver recuadro: Deuda pública total

ANÁLISIS

Según una proyección del analista financiero David Saied, durante la administración Martinelli la deuda pública panameña aumentará entre $3,000 millones a $4,000 millones, lo que la ubicará en la mayor de la historia del país.

La estimación de incremento de la deuda de Saied es apoyada por el economista Adolfo Quintero, quien cree que subirá unos $2,000 millones durante está administración.

Saied sostuvo que solo en un año de gestión, la deuda superó los $500 millones, sin incluir megaproyectos como el Metro, la Torre Financiera y los programas ‘Llave en Mano’ que planea ejecutar el gobierno.

Indicó que solo con la compra de los corredores Norte y Sur, la deuda pública tendrá un aumento de mil millones de dólares.

En este punto, Quintero señaló que ‘aunque los megaproyectos son muy optimistas, generan cierto nivel de inseguridad debido a cuánto ascenderá el monto real de esas inversiones’.

El economista citó el ejemplo del proyecto de Saneamiento de la Bahía, el cual ahora tendrá un costo adicional al presupuestado inicialmente del 20%.

Saied advirtió que ‘aún el Gobierno está a tiempo de analizar los recientes acontecimientos financieros ocurridos en Grecia, Inglaterra y España para que no se repita el error en Panamá’.

A Quintero le preocupa el incremento de la deuda pública, pues hay indicadores económicos que muestran que seguirá aumentando en Panamá.

Quintero dijo, además, que ‘lo ideal era que en el 2011 el saldo de la deuda fuera positivo, pues el mismo se mide en base al crecimiento que viene experimentando la economía del país. No obstante, en Panamá se seguirá la práctica de pagar deuda con más deuda’.

Con respecto al incremento de la deuda, de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, puntualizaron que ‘el aumento de la deuda corresponde al financiamiento del déficit del Gobierno Central. La deuda es una medida dinámica que varía dependiendo de necesidades y circunstancias estacionales’.

Detallaron que ‘manejamos proyecciones las cuales se fundamentan en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual nos limita a un nivel de endeudamiento para el Sector Público No Financiero (SPNF) que no podrá incrementarse más allá del tope máximo del déficit establecido por ley, la cual establece un tope para el período fiscal 2010 de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), o $663 millones, aunque el MEF proyecta un déficit correspondiente al 1.9% de PIB, o $504 millones’.

Agregaron que ‘si miramos al comportamiento de la deuda total de la República entre junio 2009 y agosto 2010, podemos observar que el saldo ha disminuido por $364.71 millones, o 3.38%’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus