Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Cuestionan proyecto ‘Conoce a tu cliente’

PANAMÁ. José Alberto Álvarez, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo a La Estrella que la iniciativa del Ejecutivo para que...

PANAMÁ. José Alberto Álvarez, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo a La Estrella que la iniciativa del Ejecutivo para que los abogados obtengan la suficiente información de sus clientes aplicando las medidas Conoce a tu Cliente ‘busca complacer las exigencias de Estados Unidos para la firma de un tratado de intercambio de información y no uno de doble tributación como los que ya ha firmado Panamá con otros países’.

El documento, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya está listo y se espera su presentación en Gabinete para someterlo a consideración de la Asamblea Nacional.

Álvarez afirma que lo planteado en el texto ya se plasma en el Decreto Ejecutivo 468 del 19 de s eptiembre de 1994, creado por el presidente Ernesto Pérez Balladares y aún en vigencia.

Dicho decreto estipula que ‘es obligación de todo abogado o firma de abogados que actúa como agente residente de una sociedad anónima panameña, conocer a su cliente y mantener información suficiente para identificarlo ante las autoridades cuando así sea requerido’.

Quien fuera presidente del Colegio de Abogados (90-93) explicó que la ley que regula las sociedades anónimas en el país data de 1927 y es una copia de la ley del estado de Delaware, EEUU. Ante eso, se pregunta: ‘¿por qué no cambian la ley de ellos, pero sí quieren que nosotros cambiemos la nuestra?’.

El negocio de las sociedades anónimas le representan al país $350 millones al año, añade Álvarez, quien no ve ‘por qué habría que cambiarla para satisfacer órganos políticos nacionales’.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo no estar en desacuerdo con el anteproyecto. ‘Lo qu e no quer emos es que cualquier gobierno externo intervenga en las leyes panameñas para establecer condiciones que no se cumplen en sus países’, afirmó.

Por otra parte, Gian Castillero, presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, es del criterio de que la nueva normativa pretende fortalecer la legitimidad de la plataforma de servicios internacionales que ofrece Panamá y mejorar la percepción internacional como país cooperador en la lucha contra actividades ilícitas, sin desatender las circu nstancias particulares bajo las cuales se prestan los servicios de Agente Residente en Pan amá.