MIDA pide rebajas a dueños de súper

Actualizado
  • 03/11/2010 01:00
Creado
  • 03/11/2010 01:00
PANAMÁ. Si bien en agosto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició las Jumbo Ferias del Ahorro, que buscan disminuir el co...

PANAMÁ. Si bien en agosto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició las Jumbo Ferias del Ahorro, que buscan disminuir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), la iniciativa sería mucho más satisfactoria si los supermercados del país realizaran promociones paralelas en las que se ofrezcan rebajas de un 10% en los mismos productos.

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, quien recordó que el año pasado lanzó el reto a los comerciantes, con quienes ahora prevé sostener una reunión para plantear este importante tema.

SOBREESPECULACIÓN

‘Con los precios que se están pagando al productor, no sé cómo no se han bajado los precios en los supermercados y tiendas’, se pregunta el ministro.

A pesar de los problemas afrontados por los productores nacionales debido a las intensas lluvias, en el rubro de la carne, por ejemplo _explica Kieswetter_ existe una sobreoferta nacional y alto grado de importación.

Al respecto, opina que hay sobreespeculación porque al ganadero se le está pagando 10 centavos menos por libra que hace un año, y en los supermercados y carnicerías esa rebaja no se aprecia.

‘Lamentablemente el gobierno no se puede involucrar en el tema de los precios, pero sí se les está haciendo el llamado de atención y tomando medidas, pues queremos crear incentivos para que en las ferias el ganadero deshuese la res y ofrezca la carne a un precio más barato’, sostiene.

Con estas medidas se pretende llamar la atención de los intermediarios para que, de manera voluntaria, apoyen al abaratamiento de los principales productos que consume el panameño.

JUMBO FERIAS

En estos eventos los consumidores pueden ahorrar entre 15 y 20 dólares al comprar unos 15 productos, ‘los más importantes de la canasta básica’, según sus organizadores.

Arroz, menestras, macarrones, azúcar, sal, mariscos, pollo, carnes, huevos, plátan o, leche, legumbres y verduras son algunos de los productos que se ofrecen directamente del productor al consumidor, cada 15 días.

En diciembre se planea realizarlas cada fin de semana.

AG RICULTURA SOSTENIBLE

El MIDA ejecuta un plan de acción estratégico para los próximos 4 años, con el fin de asegurar una canasta básica más barata.

‘Dándole las herramientas técnicas al productor podemos hacer una agricultura fuerte y sostenible y asegurarnos de que Panamá sea autosuficiente y que no dependa de las importaciones, que no seamos dependientes porque en un momento dado no alcanzará el dinero para traer estos productos’, afirmó finalmente el jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus