Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Utilidades por $568 millones

PANAMÁ. Un estudio elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revela que hasta septiembre de este año la banca privada ...

PANAMÁ. Un estudio elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revela que hasta septiembre de este año la banca privada ha generado $568 millones en utilidades.

Según los estudios realizados por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, de ese total, 194 millones de dólares proceden de los bancos de capital nacional y 374 millones de capital extranjero, mientras que de los oficiales se reportan 99 millones de dólares.

Todos los bancos de licencia general que forman parte del sistema bancario nacional obtuvieron 667 millones de dólares en utilidades netas registradas hasta el mes de septiembre de este año, y para el mismo período del 2009 registraron unos 676 millones de dólares.

Entre el 2007 y septiembre del 2010, el Sistema Bancario obtuvo utilidades netas por el orden de los 3 mil 384.3 millones de dólares, en promedio 846 millones de dólares anuales.

En los últimos dos años, cuando la banca del mundo prácticamente estuvo en la quiebra, sin ayuda de los gobiernos para sanear los estados financieros, la banca panameña acumuló utilidades por 1,432 millones de dólares y se espera un poco más de 200 millones para lo que resta del 2010 y que las utilidades netas superen las del año 2009, explica un comunicado de el Ministerio de Economía y Finanzas.

En este año, las grandes diferencias en las operaciones del Sistema Bancario Nacional con relación a las del 2008 están en las tasas de interés tanto activas (sobre préstamos) como pasivas (sobre depósitos), que se han estado aplicando en el mercado. Estas son más bajas por lo menos desde el año 2005.