Trabajo temporal, una estrategia postcrisis

Actualizado
  • 08/11/2010 01:00
Creado
  • 08/11/2010 01:00
PANAMÁ. A medida de que la desaceleración económica disminuye, los empleadores en Panamá y el mundo dependerán cada vez más del talento ...

PANAMÁ. A medida de que la desaceleración económica disminuye, los empleadores en Panamá y el mundo dependerán cada vez más del talento externo o de trabajadores eventuales para lograr los objetivos del negocio de manera estratégica y flexible.

No obstante, una encuesta realizada a 41,000 empleadores en 35 países y territorios por la empresa de recursos humanos Manpower reveló que la razón más común para la contratación de trabajadores eventuales es cubrir la demanda de trabajo ‘por temporada’.

Según la encuesta, todo se basa en que —al contratar por temporadas— las compañías pueden evaluar a los candidatos antes de contratarlos permanentemente.

Con esto, proporcionan flexibilidad a largo plazo para encontrar rápidamente a personas talentosas que posean habilidades especializadas y para tercerizar funciones que no son fundamentales para la operación del negocio.

Los empleadores dependerán cada vez más de una mezcla flexible de trabajadores permanentes y eventuales para alcanzar sus metas estratégicas y poder manejar de mejor forma el riesgo.

FERIA

Durante el pasado octubre, el Ministerio de Trabajo y la Universidad del Istmo —a través de una feria de empleo— ofertaron más de cuatro mil plazas de trabajo.

El evento contó con la asistencia de miles de participantes que se entrevistaron con algunas de las 50 empresas privadas locales presentes.

Entre los principales puestos vacantes están los de Call Center, asimismo que los de servicio al cliente, ventas, soporte técnico, cobros, área de cruceros, personal bilingüe, cocineros, personal de limpieza.

También requieren profesores de inglés, ingenieros electrónicos, mucamas, bartender, waiter, vendedores para el área de comercio, oficinistas, vendedores/as, cajeras, ayudantes de bodega, electricistas, chóferes con licencia profesional, decoradores, técnicos en refrigeración, seguridad, armadores de muebles y juguetes, saloneros, mercaderistas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus