Planilla del gobierno aumentó $176 millones

Actualizado
  • 12/11/2010 01:00
Creado
  • 12/11/2010 01:00
PANAMÁ. En junio del año pasado, 170 mil 40 empleados conformaban la planilla estatal. Pasados catorce meses, el listado se infló tan rá...

PANAMÁ. En junio del año pasado, 170 mil 40 empleados conformaban la planilla estatal. Pasados catorce meses, el listado se infló tan rápido como un globo y se sumaron 5 mil funcionarios más.

Según datos de la Contraloría General de la República, hasta agosto de 2010 la planilla registró 175 mil 456 funcionarios que a su vez incrementaron el monto anual para los salarios. De un pago anual de $1,624.8 millones, el monto subió a $1,801.2 millones, un gasto total de $176.4 millones en incremento.

EL ‘RANKING’ DE AUMENTOS

Del total de empleados registrados hasta agosto, 155 mil 377 son funcionarios permanentes, mientras que 20 mil 79 se mantienen como eventuales y la mayoría laboran dentro del gobierno central.

Entre las instituciones que registran aumentos en las contrataciones está, precisamente, la Contraloría General de la República, que lleva los registros.

Esta institución contrató 844 empleados más durante el periodo mencionado. El Ministerio de Educación contrató a 2 mil 20 funcionarios más, la Caja de Seguro Social 494, la Procuraduría General de la República 348, el Ministerio de Economía y Finanzas 260, el Registro Público 201 y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa registró 113 contratos más. Solo en el mes de agosto, el desembolso mensual en salario bruto fue de $150.1 millones frente al de junio 2009 que fue de $135.4 millones. Ver tabla.

LAS CONSECUENCIAS

El informe actualizado por la Contraloría ha generado reacciones dentro de la sociedad civil, no solo por el impacto en las finanzas, sino en el trasfondo político.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa John Bennett cuestionó si estos aumentos realmente nos darán soluciones o todo lo contrario.

Por su parte, el docente universitario en materia económica Adolfo Quintero explica que estas contrataciones, en teoría, deben responder a un plan y esto ‘siento que no se está haciendo’, manifestó.

La Estrella consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las estadísticas, pero se informó que le corresponde a la Contraloría llevar el registro.

No obstante, de acuerdo con las explicaciones de Quintero, el MEF tiene parte de la responsabilidad en cuanto a estas contrataciones porque es la institución que provee los traslados de partidas en ocasiones destinados específicamente para pagos de salario. El economista añadió que la Ley 6 de 2005 estableció la reducción de empleados hasta llegar al nivel del año 1999 exceptuando los ministerios de Educación y de Salud.

‘Los ahorros potenciales que se pueden lograr en el gobierno son inmensos, pero no sólo es asunto de lo que se ahorra, sino que con esos ahorros se podría hacer mucho más eficiente todo el servicio y las inversiones gubernamentales’, concluyó Bennett.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus