Un negocio que sí usa todo el ‘coco’

Actualizado
  • 12/11/2010 01:00
Creado
  • 12/11/2010 01:00
PANAMÁ. Hace 22 años, Arietza Castro decidió incursionar en el negocio de la producción de pulpa, mermeladas de frutas y preparados de v...

PANAMÁ. Hace 22 años, Arietza Castro decidió incursionar en el negocio de la producción de pulpa, mermeladas de frutas y preparados de vegetales. Para ello fundó su propia empresa, conocida como Tropical de Alimentos, S. A., y la cual se localiza en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Castro comenta que antes de ser empresaria laboraba en un banco de la localidad.

Esta empresa en los últimos años ha invertido cerca de 200 mil dólares, además de que su capital semilla fue procedente de los programas gubernamentales Compite e Impulso Panamá. Actualmente cuenta con una fuerza laboral de 12 personas.

En Tropidali, nombre de la marca de Tropical de Alimentos, el primer producto que se elaboró fue la leche de coco, luego le siguieron la pulpa de piña, maracuyá, mango, banana, granadilla, arroz con piña, guayaba y naranjilla, asimismo que concentrados de vegetales y mermelada de coco a partir de frutas frescas. Estos productos son distribuidos entre los algunos supermercados y hoteles del país.

La emprendedora asegura que su producto no requiere de congelación, debido a que solo requieren de refrigeración a temperatura normal, conservando así su sabor y textura natural. Estos productos son enriquecidos con vitamina C, además de que se le adhieren antioxidantes como lo permite la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas.

Sin embargo, Castro ha visto más allá y para reducir su costo de producción ahora utiliza la concha o cáscara del coco para atizar el fuego de las calderas en donde aplica el proceso de cocción de los concentrados.

La empresaria encontró en esa materia prima un valor calórico del 40% por encima de la leña.

PRODUCCIÓN

Con la técnica de reutilizar la cáscara de coco como energía, Tropical de Alimentos se ha convertido en una de las empresas con mayor producción más limpia de la provincia.

Según José Pacheco, director regional en Coclé del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la empresa Tropical de Alimentos se le ha dado el apoyo de asistencia técnica, asimismo de Producción Más Limpia.

Con la asesoría, la empresa agroindustrial panameña realizó diversas modificaciones en sus instalaciones de suministro de agua y en su infraestructura de energía eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus