Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

‘Panamá vive un gran momento económico’

Sin dudas, a Miguel Sebastián le gustó Panamá. Y se diría, incluso, que ese sentir va más allá de haber visitado un país cuyo calor es t...

Sin dudas, a Miguel Sebastián le gustó Panamá. Y se diría, incluso, que ese sentir va más allá de haber visitado un país cuyo calor es tan agradable para el europeo. El ministro de Industria, Comercio y Turismo de España dejó sentir en su reciente visita a nuestro país que existe un clima muy apropiado para ‘hacer negocios’, y que los 3 mil millones de dólares que inversionistas de ese país han puesto en el nuestro tienen un sentido muy específico: ganar dinero. Su franqueza al conversar con un reducido grupo de periodistas que le abordó en la sede diplomática española en Panamá permitió apreciar, además, a una persona a la que le ha despertado el interés de saber por qué sus compatriotas esperan venir al país por donde pasa un Canal Interoceánico. Respondió a esas interrogantes con creces.

¿QUÉ SE CONOCE DE PANAMÁ EN ESPAÑA?

La verdad es que tenemos ese compromiso, de dar a conocer a Panamá en España; es realmente un país que tiene muchas cosas que ofrecer al mundo, por eso estamos aquí.

¿CÓMO FUE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE MARTINELLI?

Le hemos transmitido el agradecimiento de España por la acogida que están teniendo las empresas de nuestro país aquí. Nosotros desde el gobierno estamos animando a las empresas españolas a que salgan y se internacionalicen; muchas de ellas conocen América Latina porque han llevado desde hace muchos años sus negocios, por ejemplo, a México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina.

¿QUÉ HA IMPULSADO A EMPRESAS ESPAÑOLAS A VENIR A PANAMÁ, SI REALMENTE NO ES TAN CONOCIDO ALLÁ?

Son cuatro puntos importantes: el primero radica en la reciente firma de un convenio para evitar la doble imposición, que va a hacer mucho más atractiva la inversión española en Panamá; en segundo lugar, a partir de la presidencia española en la Unión Europea, existe un acuerdo de libre comercio con Centroamérica, que sin dudas va a facilitar el intercambio comercial y económico; por otro lado, Panamá en el Invesment Grade aparece calificado con un óptimo grado para la inversión, habiéndose unido al club más selecto de las economías de América Latina. Es un país donde la inversión es segura, con todas las garantías y seguridad jurídica. Solo cinco países en este continente gozan de este privilegiado grado de inversiones, y Panamá es uno de ellos. Por último, el plan de infraestructuras que está poniendo en marcha el gobierno de Panamá, el cual representa una gran oportunidad para las empresas españolas, que a su vez, tienen una gran experiencia internacional.

¿ANIMA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A QUE VENGAN AQUÍ?

Cierto. Empresas de todo tipo, de telecomunicaciones, de energía, y además, turísticas. El presidente panameño me ha pedido colaboración y apoyo en este último tema.

¿EN QUÉ SENTIDO?

España es un país líder en turismo vacacional. Panamá está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo del turismo hotelero; pero todavía tiene pendiente el crecimiento del turismo vacacional. Es allí donde España puede hacer grandes aportes por la experiencia que tenemos en ese aspecto. Lo que haremos será hacer una reunión para dar a conocer a los grupos hoteleros españoles las bondades que ofrece Panamá, de manera que puedan desarrollar sus ofertas turísticas tan bien como lo han hecho en España.

¿CÓMO HA ENCONTRADO EL ESTADO DE AQUELLAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE YA TIENEN DESDE HACE ALGUNOS AÑOS INVERSIONES EN PANAMÁ?

Creo que las empresas están contentas. Aunque en los países siempre surgen problemas de índole menor, y es lógico que suceda, pero el sentimiento de satisfacción que tienen las empresas españolas que están acá es muy alta.

¿EXISTE COMPROMISO DE PERMANENCIA EN NUESTRO PAÍS?

Sí. Nos reunimos con representantes de esas empresas y nos han comunicado que están muy contentos. Es un sentimiento de que están muy bien, y además, con ese compromiso de permanencia.

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE EL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI VIAJE A ESPAÑA PARA CONOCER LO RELACIONADO AL TEMA TURÍSTICO?

Bueno, el presidente tiene previsto un viaje a España para el próximo verano nuestro. No tenemos la fecha confirmada. Allí, lógicamente, se espera que se produzca una reunión específica para ver el tema del turismo con el ministro de Turismo, y las empresas españolas dedicadas al turismo. El presidente Martinelli nos ha pedido mayor divulgación de Panamá en España, así que trabajaremos en fórmulas para lograr esto.

ENTIENDO QUE EL PRESIDENTE LE HIZO UNA INVITACIÓN PERSONAL.

Sí. Me ha invitado porque sabe que soy buceador, me ha invitado a bucear en Panamá en la costa del Caribe; yo no la conozco. He buceado en muchas partes del mundo y estaré encantado en venir aquí a bucear, para que a la misma vez, eso sirva de promoción de Panamá en España, tanto para los buceadores, como para los turistas españoles.

¿EN QUÉ RENGLÓN LE INTERESA MÁS A ESPAÑA INVERTIR EN PANAMÁ?

En infraestructuras. Es donde creo que en Panamá hay un plan muy importante, en el sector de carreteras. En el tema del Metro, ya una empresa española ha ganado la construcción de la primera línea del Metro, dejando al margen la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, que es una obra en la que tenemos una empresa española a cargo. Estamos muy orgullosos de que una empresa de nuestro país esté encabezando un proyecto de tanta importancia para Panamá y para el mundo.

ESPAÑA ESTÁ MUY METIDA EN ESTOS PROYECTOS EN OTROS PAÍSES...

Así es... las empresas españolas tienen una enorme experiencia en este tipo de obras; le he contado al presidente Martinelli que en los seis primeros meses del 2010, las empresas españolas han ganado concursos o licitaciones por unos 24 mil millones de dólares. Eso habla del potencial que tienen las empresas españolas en el mundo.

¿COMO VE EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE PANAMÁ?

A pesar de ser un país pequeño, tienen un plan muy ambicioso de infraestructuras. Es tan potente, que debe llamar la atención de otras empresas españolas; por eso, queremos dar a conocer a Panamá.

YA VISITÓ EL CANAL DE PANAMÁ... ¿QUÉ LE HA PARECIDO?

Debo confesar que como visitante estoy maravillado; creo que aparte de ser una maravilla de la infraestructura mundial, es de por sí una atracción turística de un poderoso valor para Panamá; la verdad, estoy muy impresionado y maravillado con lo que he podido ver y conocer del Canal de Panamá.

QUÉ ESPERA PARA EL FUTURO EN ESTA RELACIÓN CON PANAMÁ, QUE PARECE RENACER CON GRAN FUERZA DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS.

Para nosotros, Panamá representa un país con mucho potencial; es por eso que nos hemos comprometido con el presidente Martinelli para lograr que más inversionistas españoles vengan acá. Sentimos que tiene todos los elementos para mantener un despegue económico que resulte sostenible. Los grados de inversión que ha conseguido definitivamente son una plataforma que puede impulsar la llegada de esas inversiones de empresas españolas. Así se lo hemos hecho saber al presidente y así hemos establecido este compromiso. Deseamos expresar nuestra gratitud por el respaldo que le ha brindado Panamá a los inversionistas españoles que están aquí realizando importantes proyectos.