La encrucijada del agro local

Actualizado
  • 19/11/2010 01:00
Creado
  • 19/11/2010 01:00
Para lograr crecimiento, el sector Agropecuario necesita vender más y a mejor precio. No obstante, en Panamá el aumento de las ventas si...

Para lograr crecimiento, el sector Agropecuario necesita vender más y a mejor precio. No obstante, en Panamá el aumento de las ventas siempre estará limitado por el tamaño del mercado. Siendo que la población panameña crece a un ritmo de 1.70% anual, la única alternativa de crecimiento es hacia los mercados de exportación. Es por ello que son necesarias las negociaciones comerciales y la integración a mercados internacionales pero siempre manteniendo el principio de una política agresiva en aquellos rubros donde podemos competir y una política defensiva en aquellos donde somos más sensibles.

Una Política de Estado hacia el agro no puede estar enfocada en condenar al sector al ostracismo y a la crisis permanente. Es decir, reconociendo el estado actual de crisis del sector se requiere un Plan de Estado a 10-15 años para que el sector despegue y se constituya en un verdadero vehículo de desarrollo para ese 43% de la población que vive y trabaja en el área rural.

Mientras defendemos a los rubros sensitivos de nuestro sector agropecuario, debemos desarrollar políticas y acciones de gobierno que lo lleven a ser cada vez más competitivo para que en un plazo perentorio pasemos de políticas defensivas hacia políticas agresivas de acceso a mercados que coadyuven al crecimiento de nuestras exportaciones y por ende de nuestra producción nacional.

Lamentablemente esto no se está haciendo, las cifras lo dicen. Los tres principales indicadores reflejan que no estamos en el camino correcto: las exportaciones, el financiamiento y las distorsiones en la cadena de comercialización. En cuando a las exportaciones, a excepción del azúcar sin refinar, el melón (-64.0%), la piña (1.5%), el camarón (-36.4%), la sandía (-17.8%), las larvas de camarón (-14.9%) y el Ganado vacuno en pie (-94.8%) han tenido una caída estrepitosa en sus exportaciones los primeros 8 meses de 2010. En cuanto al financiamiento estatal, tomando solo las estadísticas del BDA sin contar el Banco Nacional, entre el año 2009 y 2010 ha habido una caída del -30.58% en los préstamos en general, -36.33% en la agricultura y -28.81% en la ganadería.

Evidentemente esto es consecuencia, en gran medida, del reenfoque del FECI hacia el sector construcción.

Finalmente, en cuanto a los precios al consumidor llevamos una inflación acumulada a septiembre de 3.8% en general pero en Alimentos y Bebidas (consumo de alimentos) al mismo mes de 4.4%.

No obstante aquí debo hacer un señalamiento para que se entienda mejor lo que está pasando, para ello usaré las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de junio porque hasta esa fecha hay publicados registros del Índice de Precios al Por Mayor (IPM). Cuando el IPC acumulado al mes de junio era de 3.9% el IPM agropecuario en el mismo período era solamente de 1.4%. Aunque el proceso de producción y sus costos (IPM) no ocurren al mismo tiempo que el proceso de consumo y sus precios (IPC), es decir, se compran insumos para producir lo que se va a consumir seis meses después, la tendencia es clara y casi no varía en todo el año, por cada balboa que aumentan los costos de producción (IPM), se le aumentan 2.78 balboas al consumidor (IPC). Esto quiere decir que el aumento del costo de los alimentos no se debe tanto al precio de los productores sino a la cadena de intermediarios para llegar al consumidor. Esta distorsión debe corregirse con la construcción de mercados de abastos en todas las ciudades y políticas antioligopólicas y antiespeculación agresivas para lo que solo tiene que aplicarse la Ley 45 de octubre de 2007. En la medida en que corrijamos la tendencia de estos tres indicadores Exportaciones, Financiamiento y Distorsiones en la cadena de comercialización, por supuesto au nado a mayor investigación y tecnología, estaremos sentando las bases del camino hacia del desarrollo del sector agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus