Lecciones de Lehman Brothers

Actualizado
  • 21/11/2010 01:00
Creado
  • 21/11/2010 01:00
PANAMÁ. Una ‘Colosal falla de sentido común’ puede ser un título inusual para un libro sobre manejos financieros, pero en el caso de la ...

PANAMÁ. Una ‘Colosal falla de sentido común’ puede ser un título inusual para un libro sobre manejos financieros, pero en el caso de la quiebra de Lehman Brothers la frase difícilmente podía ser mejor.

Lawrence McDonald, un ex ejecutivo de Lehman Brothers, analiza la fenomenal quiebra del banco.

Define a Lehman Brothers como ‘unos guerreros de la banca’, explica que como institución sobrevivieron a la Guerra Civil, a la Primera Guerra Mundial, a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, en fin, 158 años de historia.

Pero ninguna crisis fue mayor peligro que su exceso de confianza. ‘No entendieron el riesgo sobre el que estaban sentados’, dijo McDonald en una charla sobre la quiebra de Lehman Brothers que compartió con conocedores del negocio bancario en nuestro país organizado por la Fundación Libertad.

Cuenta McDonald que el pensamiento generalizado en los albores del colapso ‘es demasiado grande para caer’, en referencia a la operación bancaria de Lehman Brothers, pero la realidad fue que ‘resultó ser demasiado grande para ser administrado’.

Para el financista la mayor lección de toda la crisis, que puso de rodillas a la economía global, está en ‘transparencia y sentido común’, dijo McDonald.

Asegura que tras este episodio está convencido de que ‘el capitalismo no funciona si no hay transparencia’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus