Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Generación hidráulica suple demanda

PANAMÁ. La generación eléctrica total en Panamá durante el mes de octubre de este año fue de 603,968.53 megawatts/hora (MWh), de los cua...

PANAMÁ. La generación eléctrica total en Panamá durante el mes de octubre de este año fue de 603,968.53 megawatts/hora (MWh), de los cuales el 63.74% correspondió a la generación de las plantas hidráulicas, de acuerdo con el Informe Mensual del Mercado Mayorista, dado a conocer ayer por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

El informe destaca, además, que la ciudad de Panamá representó el 64.02% del consumo de todo el sistema a nivel nacional, muy por encima de las provincias centrales (9.96%) y Panamá Oeste (9.12%).

Además del aporte del sistema de generación hidráulica, se contó con el respaldo del sector de las plantas térmicas (25.75%); el 8.93% fue el aporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y 1.58% de Centroamérica.

Los números que ofrece el informe de ETESA dejan ver que el sector energético se encuentra saludable, y en espera de la demanda que se ha de presentar en el último mes de este año.

Tal demanda indica que es necesario realizar proyectos de generación, principalmente en plantas, para hacer frente a un futuro y previsible incremento de la demanda, a juzgar por los macroproyectos que se realizan en el país.