Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

EEUU ‘trabaja’ en aprobar TPC

PANAMÁ. Durante una gira a los Estados Unidos, la semana pasada, de una comitiva panameña encabezada por el ministro de Comercio e Indus...

PANAMÁ. Durante una gira a los Estados Unidos, la semana pasada, de una comitiva panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el secretario de comercio de ese país, Gary Locke, manifestó el interés del presidente Barack Obama de lograr la ‘pronta’ ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Esto lo dio a conocer ayer el ministro Henríquez, quien ofreció una conferencia ayer junto con el viceministro de Negociaciones Comerciales, Francisco Álvarez De Soto, quien también estuvo en el viaje por Estados Unidos, país con el cual se firmó un TPC cuya ratificación por parte del senado está a la espera.

‘No se puede pasar por alto el hecho que Panamá ha sido y es el principal socio comercial de los Estados Unidos en la región centroamericana y todas las estadísticas así lo demuestran. Los intereses estadounidenses en Panamá no sólo de cara al mercado interno nacional, sino en relación a la región de Centro América y el Caribe, son cada vez más importantes y esto el Gobierno Nacional lo valora mucho. Ello también es razón suficiente para que se vea, y se entienda, que el TPC es un instrumento beneficioso para la integración comercial entre Panamá y los Estados Unidos y tenemos la suerte de contar con el apoyo de importantes representantes del sector productivo de los Estados Unidos que comparten esta misma visión’, fueron las palabras que el ministro sustentó en las jornadas organizadas por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA).

A pesar que se espera una pronta ratificación, Estados Unidos no da fecha para que el congreso lleve a cabo este proceso.