Cervezas: una discusión caliente

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
PANAMÁ. La industria de licores está en alerta. El gobierno propone recaudar hasta 30 millones de dólares a través del aumento de precio...

PANAMÁ. La industria de licores está en alerta. El gobierno propone recaudar hasta 30 millones de dólares a través del aumento de precios a cervezas en botella, ron y el whisky.

Según dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la cerveza en botella aumentaría cinco centavos de su precio actual de 35 centavos, mientras que el ron y el whisky registrarían los impuestos más elevados, aunque no precisó la cifra, pero explicó que sería así porque estos tienen mayor porcentaje de alcohol.

‘Panamá tiene uno de los niveles más bajos de tributación de licores, principalmente las cervezas... Tomar licor no es algo de primera necesidad... Estamos acudiendo a un impuesto que tenga el menor impacto en la vida cotidiana de los panameños’, manifestó Vallarino durante una entrevista televisiva.

La propuesta revelada por el gobierno desde la semana pasada y que pretende hacer frente al aumento de las pensiones a los jubilados ha provocado un debate entre las autoridades y el sector industrial.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura emitió su posición a través de un comunicado, donde expresa ‘preocupación’ no solo por las cervezas, sino por las ‘exigencias fiscales’ que se requerirían y, además, por las imposiciones a la Caja de Seguro Social. El gremio cuestiona la nueva carga a la CSS que tiene una precaria situación financiera. Para el aumento de los jubilados, el Gobierno aportará el 60% del recurso y la CSS el restante 40% del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus