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- 26/11/2010 01:00
- 26/11/2010 01:00
PANAMÁ. Un nuevo servicio de banca móvil está poniendo en marcha la empresa telefónica Digicel y Scotiabank en Haití.
Se trata de un programa llamado Tchotcho Móvil, que permitirá a los usuarios realizar retiros de dinero, depósitos de efectivo y transferencias bancarias a otros usuarios de telefonía móvil desde su celular. De igual manera, podrán recargar su teléfono y administrar su cuenta TchoTcho móvil.
Para acceder a estos servicios, el cliente debe abrir una cuenta con un depósito mínimo de $2.50 y un máximo de $500 con su cédula, pasaporte o licencia de conducir y no podrán despachar más de $250 a la vez.
La banca móvil arrancó el miércoles en Haití y ya cuenta con 130 clientes, todos miembros de la ONG, World Vision, que reciben sus salarios a través del moderno sistema.
La telefónica, que tiene 11 clientes en 32 mercados en El Caribe, Centroamérica y el Pacífico, espera llegar a los 20 mil clientes en un periodo de tres meses, pues ya recibieron la aprobación final para el lanzamiento del servicio del Banco de la República de Haití (BRH), Banco Central de Haití, y la aprobación del regulador de telecomunicaciones del país.
Según United States Agency for International Development (USAID), el 10% de la población utilizaba un banco comercial antes del terremoto, pero con la penetración móvil que se sitúa en más del 35% en el país, podrán implementar con éxito el sistema móvil.
Para Maxime Carlos, jefe de Campo del Scotiabank Haití, el banco ofrece una gama completa de servicios bancarios en el país desde 1972, y ven una gran oportunidad para ampliar sus servicios.