Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Persiste objeción al acuerdo fiscal

PANAMÁ. Panamá y Estados Unidos suscribirán mañana un acuerdo fiscal que, según las autoridades locales, es parte de la estrategia para ...

PANAMÁ. Panamá y Estados Unidos suscribirán mañana un acuerdo fiscal que, según las autoridades locales, es parte de la estrategia para sacar al país de las listas grises de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El desconocimiento de los términos de este acuerdo disparó alertas en diversos sectores, principalmente entre profesionales del derecho y de la banca.

PUNTOS OPUESTOS

El abogado y consultor económico Carlos Ernesto González Ramírez criticó duramente el documento y ‘la celeridad con que fue firmado’, advirtiendo que no se trata de un acuerdo de doble tributación, sino ‘de un convenio de intercambio de información’.

La respuesta del viceministro de Economía, Frank De Lima, no se hizo esperar tras estos planteamientos. ‘Nos llama poderosamente la atención que el señor Carlos Ernesto González alegue que no está al tanto sobre esta negociación, cuando él ha participado en la mayoría de las reuniones que ha convocado el MEF’, aseguró el viceministro De Lima a La Estrella.

LA PARTE CUESTIONADA

El MEF ha reiterado que el acuerdo es similar a los otros 13 que Panamá ha firmado con otros países; sin embargo, el punto que cuestionan principalmente los abogados se encuentra en la nota complementaria que acompaña el documento principal.

En esa nota, se señala que Panamá debe promulgar una legislación antes de finalizar el próximo año ‘para cumplir con el acuerdo’.

Además, Estados Unidos compromete a Panamá para que exija la identificación de los titulares de las acciones al portador, aún cuando hayan sido emitidas ‘al portador’, e incluso, ‘cuando el propietario sea una persona jurídica’.

Al respecto, el abogado Eduardo Morgan Jr. indicó que Panamá ha debido limitar la información fiscal que se enviaría a Estados Unidos a aquella que corresponda a nacionales norteamericanos ‘con residencia efectiva en Estados Unidos’.

En caso contrario, advirtió, se estaría violando el artículo 17 de la Constitución y, con ello, ‘Panamá pierde mucho más de lo que pudiera ganar’.

Nuevamente, el viceministro De Lima esgrime sus argumentos.

‘Dicho intercambio de información no es de manera automática, sino por medio de solicitud, donde el país solicitante pide manera específica de quien se quiere la información, qué tipo de información se requiere, por qué se requiere la información y el periodo de tiempo de la información’, explicó.

La firma del acuerdo será mañana en Washington, Estados Unidos.