AMP: $108 millones recuperó Panamá en el registro de naves para el 2022

Actualizado
  • 21/03/2023 14:49
Creado
  • 21/03/2023 14:49
Se trata de una cifra récord mayor que se haya tenido en la historia de abanderamientos. Por lo pronto las líneas de cruceros siguen teniendo a Panamá como puerto base

Actualmente, el mercado internacional y la industria marítima global continúan escogiendo al Registro de Buques de Panamá, por su gran desempeño y posición de liderazgo a nivel mundial, ocupando el primer lugar dentro de las diez principales flotas mercantes en abanderamiento y por tonelaje bruto, según el último World Fleet Monitor de la base de datos Clarksons Research.

El Registro panameño ha entendido el rol que está llamado a desempeñar, buscando siempre mejorar en cuanto a su competitividad, adaptabilidad, innovación, tecnología y en el cumplimiento internacional, detalló en una entrevista Rafael Cigarruista, director general de marina mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con Cigarruista, el Registro logró alcanzar una cifra récord de $108 millones para el cierre del año 2022, “la mayor recaudación que hemos tenido en la historia de abanderamientos”. “Esto demuestra que para el Registro de naves de Panamá es una prioridad apoyar a los clientes”, destacó.

Añadió que se trata de ingresos directos a la institución, eso sin contar los ingresos indirectos, los cuales también brindan un servicio a estas naves que se abanderan en el país.

“Fácilmente, este negocio le genera al país entre 200 a 300 millones de dólares al año de manera directa e indirecta, sin dejar atrás las fuentes de empleo que esta actividad genera”, apuntó Cigarruista.

Ahora cuando se le coloca una bandera a una embarcación, eso es interés de las partes, es decir, el propietario o la compañía que administra la nave es la que al final decide que bandera le conviene a su embarcación o qué modelo de negocio es el que ellos buscan como proveedores de servicio.

La Autoridad Marítima de Panamá.

Nosotros competimos con un conglomerado de registros que brindan las mismas opciones que ofrecemos nosotros. El tema está en la revisión de modelo de negocio que nosotros tratamos de vender desde que estamos en esta administración y se fundamenta puntualmente en el esquema de reingeniería de procesos, el mercadeo internacional, que es un punto que debemos tener bien claro. Para el mundo nosotros somos un proveedor de servicio que es el registro de buques panameños, recopiló.

Otra de las estrategias que realiza la AMP es introducir plataformas tecnológicas de nueva generación para un mejor manejo de los buques que cruzan por el país, eso incluye a los cruceros.

Recientemente, se adjudicó el registro electrónico de naves y otras herramientas ágiles para la mejora en el servicio, incremento de controles y trazabilidad de los ingresos que tiene la institución.

“Estas firmas electrónicas se constituyen como una plataforma de primer mundo y es lo que necesitamos para seguir compitiendo y brindar un servicio eficaz a los armadores que día a día confían en el negocio panameño”, declaró Cigarruista.

Reconoció que la competitividad juega un papel fundamental en el Registro, pero, Panamá, al estar incluidas en la lista de países y jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Panamá Papers dan una mala imagen para el país y generan pérdida económica especialmente las corporaciones.

Abanderamiento de cruceros

Respecto a los cruceros, uno de los temas que tuvo varias reacciones encontradas hace un par de semanas, Cigarruista señaló que estos nunca han tenido la intensión de dejar de venir a Panamá como puerto base, de hecho, muchos tienen convenios para la temporada 2023-2024.

“El atractivo del país para líneas de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y Carnival Cruise Line es el tránsito por El Canal, por lo que seguirán manteniendo a Panamá como punto de embarque”, reconoció.

En el caso de la empresa Carnival Cruise Line, es una empresa por tradición usuaria del registro panameño, de hecho, en este momento tenemos 18 naves del grupo en nuestro registro, y mantenemos una relación cordial, y de satisfacción completa. Nuestra oficina técnica y nuestro Consulado en Miami son los entes encargados de darle el seguimiento continuo a los requerimientos y atenciones de manera rápida y oportuna. Nuestra relación es completamente saludable.

Para el director de marina mercante, hay que seguir mejorando las estructuras como país para brindar un mejor servicio a los visitantes. Esto no solo le compete a la AMP, sino que es un compromiso de todos los panameños, desde aquel que presta un servicio de taxi, los restaurantes, el buen acceso a los puertos… es un conjunto de acciones, sociedad y gobierno para que los cruceristas se sientan cómodos en comprar el paquete turístico que incluye a Panamá.

“Es un tema de reputación para el país y nosotros tenemos que adecuarnos a esas necesidades, por el otro lado el cumplimiento internacional y por el otro lado la innovación y la tecnología. Los ingresos de la institución se dividen de dos fuentes; fuentes extranjeras y local. La local aporta el 51% de los ingresos de la institución, y la extranjera el 49%”, aportó.

Actualmente, el Registro está alineado con el mandato internacional, implementando el mínimo requerido y acordado por el seno de la Organización Marítima Internacional, “estamos cumpliendo como administradores de la flota, y como Estado de bandera”.

En el registro panameño, abanderan más o menos 1100 naves por año de grupos económicos, y la dinámica de compra y venta de naves, o cancelaciones, o por reciclaje genera cancelaciones que no tienen nada que ver con deterioro de una relación comercial con nuestros clientes como se ha tratado de indicar en algunos medios, muy por el contrario, estas son sencillamente dinámicas de los mercados.

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