Bancos reclamaron $22 millones del FECI

Actualizado
  • 01/02/2011 01:00
Creado
  • 01/02/2011 01:00
PANAMÁ. A noviembre de 2010, a los bancos panameños les fueron reembolsados 22 millones de dólares del Fondo Especial de Compensación de...

PANAMÁ. A noviembre de 2010, a los bancos panameños les fueron reembolsados 22 millones de dólares del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), según detalla un reciente informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El reembolso a los bancos obedece a los préstamos con un menor interés que reciben las actividades vinculadas al sector agropecuario.

La ganadería, la agricultura y la avicultura son las actividades más beneficiadas con el FECI.

Hasta noviembre de 2010, los bancos recibieron 12.7 millones de dólares en reembolsos por ganadería; 8.8 millones de dólares de agricultura y 221 mil dólares de la avicultura. Ver recuadro: Fondo Especial de Compensación de Intereses

El FECI es un fondo que se obtiene a través del cobro de una sobretasa de interés de 1% por cada préstamo personal o comercial que supere 5 mil dólares concedido por los bancos, y está dirigido a apoyar al sector agropecuario nacional a través de programas orientados al campo.

En base al informe de la SBP, el dinero productor del FECI fue distribuido entre 19 bancos privados

y oficiales del país.

LEGISLACIÓN

Según la Ley N°49 del 17 de septiembre de 2009 de equiparación, el 50% del FECI ingresa al Tesoro Nacional para el pago de los préstamos de hipotecas con interés preferencial, mientras que al BDA va un 25%, cuando antes de esta ley era 50%.

Aunque con la ley de equiparación se pensó que las actividades del BDA serían afectadas con la reducción del porcentaje, fuentes de la entidad aclararon que con la reforma se amplió la cobertura de préstamos que antes no se beneficiaban del FECI.

Ahora, las empresas que operan en las diversas zonas libres y especiales de Panamá tienen que aportar el FECI por cada préstamo que reciban de la banca.

OTROS ASPECTOS DEL FECI

Adicional a lo anterior, existe un convenio entre el BDA y la SBP en el que el Banco recibe un aporte adicional de 75% del excedente del FECI, el cual es administrado por la Superintendencia, luego de que la entidad financiera haga la reserva.

Sin embargo, desde su creación en 1994, el FECI ha sido cuestionado al ser considerado una carga adicional para quienes solicitan préstamos comerciales y personales.

ÓPTICA

Para el economista Rolando Gordón, ‘aunque el FECI es una carga adicional para aquellos que solicitan un préstamo, el dinero producto de ese Fondo está orientado a apoyar el deprimido sector agropecuario nacional y así bajar o mantener el costo de los alimentos’.

No obstante, este beneficio debería estar más organizado para que le llegue a los pequeños productores, aseguró Gordón.

Esto —dijo— se traduce en que los prestamos del Banco de Desarrollo Agropecuario deben ser más ágiles, flexibles y llegar a tiempo a mano de los productores para que se eleve la producción de alimentos, señaló el también catedrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus