Ampliación va a buen ritmo

Actualizado
  • 02/02/2011 01:00
Creado
  • 02/02/2011 01:00
PANAMÁ. El anuncio de la adjudicación de cuatro mil 215 millones de dólares en concepto de contratos del programa de ampliación del Cana...

PANAMÁ. El anuncio de la adjudicación de cuatro mil 215 millones de dólares en concepto de contratos del programa de ampliación del Canal de Panamá se constituyó en uno de los datos primordiales del XVII Informe presentado por la Autoridad del Canal de Panamá.

El informe también reveló que durante el trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre de 2010 continuaron las reuniones de coordinación con el contratista de esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S. A. (GUPCSA), y su grupo de diseñadores, en las que se trataron temas relacionados con las metodologías para categorizar el basalto; el avance en el diseño de las compuertas; los sistemas de electricidad, iluminación, comunicación, controles, seguridad y protección; y la fabricación de válvulas, entre otros.

Estos resultados fueron presentados al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional de diputados, la Contraloría General de la República, así como a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto.

Las millonarias adjudicaciones abarcan las contrataciones hechas desde el año 2007 cuando inició la obra hasta diciembre de 2010, según establece el informe.

En cuanto a los causes de navegación, el informe develó que el volumen acumulado del proyecto de dragado del lago Gatún y el corte Culebra alcanzó los 9.5 millones de metros cúbicos, de los cuales 8.5 millones fueron ejecutados por la ACP; cerca de 980,000 por Dredging International de Panamá, S. A., contratista para el dragado de las bordadas del norte del lago; y alrededor de 60,000 por Jan De Nul N.V., contratista para el dragado del acceso norte del Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus