Férrea competencia de cooperativas en préstamos

Actualizado
  • 03/02/2011 01:00
Creado
  • 03/02/2011 01:00
PANAMÁ. Las cooperativas en Panamá han dejado de ser una organización meramente social para convertirse en un negocio que compite fuerte...

PANAMÁ. Las cooperativas en Panamá han dejado de ser una organización meramente social para convertirse en un negocio que compite fuertemente con las financieras y los bancos.

Los últimos datos financieros disponibles se encuentran a marzo de 2010. Los mismos revelan que el saldo de la cartera de préstamos de las cooperativas sumó $1,060 millones y los activos $1,470 millones.

En Panamá existen 522 cooperativas y 214 mil agremiados en las mismas. En estas organizaciones, el 58% de los asociados y el 31.4% de las cooperativas están vinculadas a la actividad de ahorro y crédito.

AUGE DE LAS COOPERATIVAS

Tal ha sido el crecimiento, que hay cooperativas que manejan más de $200 millones en activos, reveló Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Vallarino destacó que como entidad fiscalizadora le corresponde velar por la seguridad económica de los cooperativistas y que se maneje con transparencia el tema de préstamos a asociados y terceros.

‘Se está trabajando en un proyecto para regular aspectos como la cantidad de activos y el patrimonio que debe tener la cooperativa, además de temas como liquidez, morosidad y blanqueo de capitales, entre otros.

Durante el periodo 2006 y 2010, el cooperativismo registró un incremento de activos del 39%, pasando de $1,000 millones en el 2006 a tener para el 2010, unos $1,400 millones, lo que según la directora del Ipacoop ‘demuestra la pujanza que nuestro país está teniendo en el tema de desarrollo económico y que llega a las cooperativas’.

DESVENTAJAS

Robert Haley, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANAFI), reconoce que las cooperativas le hacen competencia a las financieras, porque ofrecen préstamos personales.

De igual forma, Haley expresó que existe una ventaja competitiva de las cooperativas con respecto a las financieras, porque ‘bajo su regulación y legislación, se les permite captar fondos públicos y de sus asociados, los cuales, por lo general, son costos de fondos más baratos que las líneas de financiamiento que reciben las financieras’.

Por su parte, Ana E. Patiño, del Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, explicó que las cooperativas no tienen el mismo fin y no son competencia; pero que las cooperativas que prestan a los no asociados sí entrarían a competir con las financieras y, aún así, las tasas de interés de las cooperativas son menores que las de las entidades financieras.

Patiño afirmó, además, que ‘se debe tener mucho cuidado de salvar la seguridad de los asociados, porque tienen un alto riesgo en los préstamos’.

Al respecto, el banquero Francisco Israel Rodríguez aseguró que las cooperativas sí le están haciendo la competencia a los bancos, pero no considera que haya desventaja de las entidades bancarias con respecto a las cooperativas, porque estas últimas cuentan con algunas limitaciones como el capital disponible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus