Ampliación camina con paso firme

Actualizado
  • 10/02/2011 01:00
Creado
  • 10/02/2011 01:00
PANAMÁ. La inversión actual de 400 millones de dólares y un 10% de avance en las obras de construcción del tercer juego de esclusas que ...

PANAMÁ. La inversión actual de 400 millones de dólares y un 10% de avance en las obras de construcción del tercer juego de esclusas que forman parte de la ampliación del Canal de Panamá fue dado a conocer por la empresa Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA).

Antonio Zaffaoni, gerente general de GUPCSA, aseguró que el proyecto se está desarrollando tal y como se planificó en el cronograma original, pese a los contratiempos que se registraron producto de las lluvias de diciembre y a las protestas protagonizadas el año pasado por los trabajadores.

Actualmente, GUPCSA ha solicitado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un ajuste del programa original, con la finalidad de atender temas logísticos y secuencias de trabajo que son completamente normales, aclaró Zaffaoni.

ADELANTOS

En el sector pacífico se ha excavado 59 millones de metros cúbicos de material, incluyendo excavaciones secas y dragado. También se ha concluido la planta de hormigón y se realizan las pruebas para entrar en la etapa de producción.

En el Atlántico se ha excavado 4.2 millones de metros cúbicos de material, entre excavación seca y dragado.

DIÁLOGO CON LA PRENSA

Durante un conversatorio con la prensa nacional e internacional, los directivos de la empresa reconocieron que a finales de año pasado un número considerable de colaboradores dejó de ser parte de la empresa, debido a la terminación de ciertas fases en la construcción.

Pero con el inicio del año 2011 y los trabajos que están por comenzar se espera contratar una nueva fuerza laboral, más capacitada y con un mayor grado de responsabilidad.

En la actualidad, entre los trabajos que se desarrollan en los sectores Atlántico y Pacífico hay un total de dos mil 312 empleados, de los cuales mil 593 son personal de campo, 601 son administrativos y 110 son técnicos.

EQUIPOS Y PROYECCIONES

Durante un recorrido por el área de Cocolí, donde se desarrollan los trabajos de ampliación del sector pacífico, se pudo observar con detenimiento el proceso que desarrolla la empresa encargada del proyecto para la concesión de la materia prima que se está usando en los trabajos de construcción.

El material que se consigue con las excavaciones en el sector pacífico es llevado a las trituradoras, donde se obtienen piedras de diferentes dimensiones.

Estas rocas son seleccionadas para los diferentes concretos que se emplean tanto en las obras permanentes como en las temporales.

Zaffaroni explicó que en este proceso se aprovecha todo el material posible ya que hay que distribuirlo entre el sector Atlántico y el Pacífico, donde GUPCSA adelanta los trabajos de las compuertas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus