Panamá no es un paraíso fiscal

Actualizado
  • 11/02/2011 01:00
Creado
  • 11/02/2011 01:00
PANAMÁ. China está a la cabeza de la lista de países con más flujos financieros ilícitos, que dio a conocer recientemente Global Financi...

PANAMÁ. China está a la cabeza de la lista de países con más flujos financieros ilícitos, que dio a conocer recientemente Global Financial Integrity (GFI).

Panamá no aparece en el listado de la organización, que anualmente presenta esta información (ver tabla).

Una nota aparecida en BBC Mundo destaca que en el informe anual de GFI, se calcula que 6,5 billones de dólares del mundo en desarrollo se perdieron en el ‘agujero negro’ de los flujos financieros ilícitos entre 2000 y 2008.

El informe revela, además, que la mayoría de esta fuga de capitales está a cargo de agentes económicos legítimos: multimillonarios, multinacionales, entidades financieras.

El nada apreciable escalafón —destaca BBC Mundo— deja ver, como dato curioso, que los diez países enlistados, incluyendo a México y Venezuela, son productores de petróleo.

En relación con América Latina, la publicación europea, basada en el informe de GFI, advierte que los países que encabezan la lista de flujo ilegal (ver tabla) deben actuar en materia tributaria con mayor energía, para evitar el movimiento de estos fondos ilegítimos.

Por otro lado, algunas estimaciones dan a conocer que Estados Unidos pierde en estos ‘agujeros negros financieros’ unos 100 mil millones de dólares anuales, Francia unos 50 mil millones, Alemania 30 mil millones y el Reino Unido entre 40 y 80 mil millones de dólares.

OPINIONES

Citado en el artículo de BBC Mundo, el economista argentino Jorge Gaggero sostiene que los datos de GFI muestran que existe un fenómeno estructural tras el flujo ilícito de capitales.

‘Lo que muestran los datos es que se trata de una tendencia creciente, pero que no varía con la expansión o contracción de una economía: es de carácter estructural. Hay una ingeniería financiera internacional muy aceitada a través de la opacidad y el secreto bancario que brindan los paraísos fiscales’, apunta Gaggero.

En tanto, el ex vicepresidente de la República, Guillermo Ford, sostiene que el informe es una muestra más de que Panamá no es un paraíso fiscal, como ha querido hacer ver la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

‘Nunca se ha probado ni se han dado indicadores de que aquí circule dinero ilícito. El resultado de este informe sin dudas ayuda a Panamá para afrontar con Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio’, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus