Hectareaje de arroz continúa bajando

Actualizado
  • 14/02/2011 01:00
Creado
  • 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. A pesar de que en Panamá se han ejecutado diversos programas para incrementar la producción arrocera, la realidad es que año tra...

PANAMÁ. A pesar de que en Panamá se han ejecutado diversos programas para incrementar la producción arrocera, la realidad es que año tras año la seguridad alimentaria pende de un hilo.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revela que durante el año agrícola 2009/2010 en el país se sembraron 112,940 hectáreas en arroz con rendimiento de seis millones 689 mil 300 quintales de arroz en cáscara. Sin embargo, al compararlo con el año agrícola anterior 2008/2009, las cifras demuestran que el arroz, el principal grano de consumo del país, sufrió otra baja. Ver gráfica: Superficie sembrada de arroz

En ese momento, en el país se destinaron 114,830 hectáreas para la siembra de arroz, de las cuales se obtuvieron seis millones 925 mil quintales de este grano en cáscara. Ver gráfico: Cosecha de arroz

Algunos arroceros consultados concuerdan en que la disminución se debe a que varios productores dejaron de cultivar arroz para cambiarse a otros productos más rentables, y otros han decido vender sus tierras que no necesariamente seguirán en el negocio.

OFERTA VS. DEMANDA

En los últimos años, Panamá no se ha destacado por ser autosuficiente en arroz, y prueba de ello es que cada vez el país depende de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además del contingente arancelario por desabastecimiento para cubrir la demanda local.

Este año, por ejemplo, el país recibirá a partir de mañana 15 de febrero hasta el 31 de marzo, 214 mil 104 quintales de arroz en cáscara del contingente 2011 de la OMC. Este contingente traerá hasta un 3% de arroz partido, quebrado o arrocillo como comúnmente se le conoce.

Luego, a partir de marzo hasta el 30 de junio próximo, se tiene prevista la entrada al país de dos millones 286 mil quintales de arroz en cáscara del contingente arancelario por desabastecimiento.

Según el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Emilio José Kieswetter, la importación del contingente extraordinario cubrirá la demanda hasta septiembre, además de que brinda un mes de reserva o colchón para el ingreso de la cosecha prevista para octubre-noviembre.

El ingreso de este arroz se efectuará a través de cuatro renglones, cada uno de estos tendrá un máximo de 571 mil quintales de arroz en cáscara. La convocatoria para la subasta de este producto se efectuará el 25 de febrero en la Bolsa Nacional de Productos (BAISA).

En la actualidad, en el país se consumen alrededor de 8 millones de quintales de arroz limpio al año. Cifras del MIDA señalan que el consumo mensual de arroz limpio y seco en Panamá supera los 510 mil 240 quintales de arroz; sin embargo, para obtener un quintal de arroz limpio y seco se requieren de dos quintales de arroz húmedo y sucio.

ACCIONES 2010-2014

El regente del MIDA reconoce que Panamá tendrá que esperar hasta el 2016 para lograr una autosuficiencia en arroz, leche, poroto, cebolla y papa. Y que esto a su vez estabilice los precios en la Canasta Básica de Alimentos, pero Kieswetter confía en que los planes de acciones que sustentará la recién creada Cadena Agroalimentaria de Arroz serán la clave.

Actualmente, la Cadena Agroalimentaria de Arroz efectúa sus primeros talleres donde los productores de arroz bajo riego, arroz en secano y la producción de arroz con tecnología a chuzo trazarán estrategias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus