Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

10 productos exportables rompieron récord en el 2010

PANAMÁ. Basados en las exportaciones de los últimos cinco años, durante el 2010 Panamá registró significativos incrementos en los sector...

PANAMÁ. Basados en las exportaciones de los últimos cinco años, durante el 2010 Panamá registró significativos incrementos en los sectores agroexportador y agroindustrial, pues de los 20 productos más exportados, 10 reportaron crecimientos récord, según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El sector agroindustrial registró de enero a octubre de 2010 un incremento que pasó de aproximadamente 244 millones de dólares a 248 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General.

De esos 20 productos, 17 reportaron aumento en las agroexportaciones durante el período en mención, entre ellos el azúcar de caña, con un 94%; alcohol etílico, 159%; cacao en grano, 195%; aceite de palma, 217%; demás preparaciones y conservas de carne, con 39%; jugos de fruta, 46%; café sin tostar, 39%; carnes bovinos congelada, 55%; queso fundido, 69%; huevos, 20%; las demás leches, 16%; y hortalizas frescas, un 17%, entre otros.

En tanto, en el sector agroindustrial los productos que tuvieron decrecimientos fueron la sandía, piña y melón.

Según el MICI, ‘la baja de las exportaciones de melón y sandía básicamente se dio por los factores climáticos; no obstante, han sido compensadas por el crecimiento de la gran mayoría de los productos de ambos sectores combinados de agropecuario/ agroindustrial’. Sin embargo, la exportación de piña, a pesar de que presentó un leve descenso en dólares debido a la caída del precio internacional, creció en el volumen de exportación en 7.7%.