Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Empresas latinas sin innovación

LIMA. El 91% de los directivos y empresarios latinoamericanos considera que su empresa debe innovar a nivel técnico, de producto o de ma...

LIMA. El 91% de los directivos y empresarios latinoamericanos considera que su empresa debe innovar a nivel técnico, de producto o de management si quiere sobrevivir en los próximos cinco años. Una cifra esperanzadora que demuestra que los directivos regionales, a pesar de la bonanza económica de los últimos años, son conscientes de los retos futuros a los que se enfrentarán las empresas en un mundo tan competitivo. Además, destacar que se trata de una tendencia regional, ya que las cifras son muy altas en todos los mercados.

El 82% de los directivos venezolanos, el 83% de los chilenos y el 89% de los peruanos están de acuerdo en este punto. Una cifra que sube hasta el 92% en el caso de México, el 96% en Colombia o al 100% en Brasil y Argentina, según una encuesta realizada entre 316 directivos y empresarios de la región por la IE Business School.

Sin embargo, lo que es una buena noticia es necesario matizarla. Aunque el 91% considera importante innovar, también reconocen que solo en el 55% de los casos se valoran los esfuerzos y proyectos de innovación. Esta cifra oscila entre el 12% de Venezuela, el más bajo regional, y el 62% de Colombia el que marca las mejores cifras de la región. La encuesta señala que el 35% de las empresas argentinas, el 42% de las brasileñas, el 50% de las chilenas, el 53% de las mexicanas y el 55% de las peruanas valoran los esfuerzos y proyectos concretos de innovación.

La innovación se considera importante, pero a la hora de la verdad se apoyan poco los esfuerzos concretos por innovar. La radiografía sobre innovación en la región es aún más pesimista si se analiza el porcentaje de empresas que cuentan en su organigrama con un responsable o departamento encargado de innovación, una forma de medir el esfuerzo real y concreto en esa área. Aquí las cifras bajan hasta el 31% de las empresas de la región, con escasas diferencias entre países desde el 27% de Perú al 38% de Chile y Venezuela, pasando por el 29% de Argentina, el 31% de Colombia, el 33% de Chile o el 34 de México.

Se observa, por lo tanto, que si bien la necesidad de innovar ya ha entrado en las prioridades de los directivos de la región, o al menos es reconocida su necesidad, el número de empresas que dan pasos concretos para poner en práctica las ideas innovadoras son menores.

‘Es una realidad agridulce. Los directivos tienen la conciencia de que es necesario, pero quizás porque la agenda esté llena con asuntos del día a día, o quizás por la buena situación económica en la región algunas empresas no concretizan ni innovan en la práctica’, destaca Fernando Fontes, director de IE Business School para América Latina. Para promover los casos de innovación más exitosos, IE Business School organizará el próximo 25 de marzo en Lima su Global Alumni Forum, en el que se presentarán casos de éxito como ICA (México), Falabella (Chile) o Aje Group (Perú).