Crisis en Libia, una mirada seria

Actualizado
  • 23/02/2011 01:00
Creado
  • 23/02/2011 01:00
PANAMÁ. La creciente agitación política en Libia disparó ayer los precios del petróleo a niveles considerados ‘peligrosos’ por expertos ...

PANAMÁ. La creciente agitación política en Libia disparó ayer los precios del petróleo a niveles considerados ‘peligrosos’ por expertos internacionales.

La crisis ha puesto casi de rodillas a la industria petrolera mundial, ya que además de Libia, situaciones de inestabilidad y protestas en Baherin, Irán y Argelia se siguen de cerca; se trata de un bloque importante de productores de crudo y de un mercado cuya volatilidad afecta drásticamente la economía mundial.

En Panamá, las repercusiones de esta espiral de precios debe seguirse ‘con la mayor atención’, a juicio del analista económico internacional Hans Ettiene Parisis.

LAS CONSECUENCIAS

Según Parisis, el barril de petróleo ‘podría llegar a un precio de hasta 150 dólares’, algo que en su concepto ‘frenaría de un golpe el desarrollo’ en países como el nuestro.

El experto considera que la situación es ‘muy preocupante’, en el caso panameño, principalmente porque ‘este no es un país que tiene un sector agrícola capaz de sostener las necesidades de la población’, y además, ‘no cuenta con una política y planes de contingencia energética’ en el tema de los derivados del petróleo.

‘Panamá tiene que mirar lo que está sucediendo con mucha atención y prepararse, porque este tipo de crisis surgen de momento y tardan mucho tiempo en superarse a nivel mundial’, explicó Parisis.

CAE EL MUNDO BURSÁTIL

Varios de los principales indicadores económicos en la Bolsa de Nueva York registraron fuertes caídas, en medio de la inestabilidad del mundo árabe.

Los reportes internacionales dejaron ver ayer que el Dow Jones perdió 1,44% y el Nasdaq 2,74%, según cifras definitivas.

El Dow Jones cayó 178,46 puntos y se ubicó en 12.212.79 puntos en su peor sesión en términos porcentuales desde noviembre.

El Nasdaq, de componente tecnológico, perdió 77.53 puntos y se situó en 2.756.42 puntos. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedió un 2.05% (27.57 puntos) a 1.315.44 puntos.

Varias de las principales bolsas del mundo sintieron el efecto del problema libio, cerrando a la baja en casi todos los casos.

Las bolsas de Tokio (-1,78%) y Hong Kong (-2,11%) cayeron al cierre, mientras que las de París (-1,15%), Londres (-0,30%) y Fráncfort (-0,05%) lograron limitar sus pérdidas, tras una apertura en fuerte baja.

Por otro lado, en América Latina, la bolsa de Sao Paulo terminó el día de ayer con una fuerte pérdida de 1,22%, e igual situación se produjo en las de México (1,24%) y la de Santiago (1,31%).

La situación ha creado una reacción en cadena en el mundo económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus