Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Marca de tonelaje en buques panameños

PANAMÁ. El tonelaje total en el registro de barcos de bandera panameña rompió a fines de 2010 la barrera de los 100 millones de tonelada...

PANAMÁ. El tonelaje total en el registro de barcos de bandera panameña rompió a fines de 2010 la barrera de los 100 millones de toneladas brutas, lo que representó la primera vez que un solo Estado supera ese límite en cualquier organización reconocida, según informó este sábado la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La novedad fue resaltada, según la AMP, por la clasificadora Nippon Kaiji Kyokai (también conocida como ClassNK), durante una ceremonia en la que el director de ClassNK, Takuya Yoneya, entregó una placa conemmorativa al administrador de la institución panameña, Roberto Linares.

Takuya Yoneya manifestó en la ocasión, según una nota de prensa de la AMP, que es un logro trascendental el registro alcanzado por los buques abanderados por Panamá.

Linares reconoció por su parte el reto que representa el crecimiento en el registro panameño de buques, y ante la necesidad de seguir modernizando la industria marítima.

Panamá posee, de acuerdo con el informe oficial del gobierno panameño, el más grande registro abierto del mundo con 8 mil 897 naves de bandera panameña y 221 millones 705 mil 90 toneladas de registro bruto.

Se agregó que, con base en lo anterior ClassNK con su registro de 100 millones de toneladas, se convierte en la más grande clasificadora del mundo sobre una base de tonelaje.

Se espera además, que las obras de ampliación de la vía acuática permitan al país centroamericano captar más buques bajo su égida, una vez la obra se complete, según las autoridades panameñas.