Bernanke alerta sobre un alza del petróleo

Actualizado
  • 01/03/2011 01:00
Creado
  • 01/03/2011 01:00
WASHINGTON. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó contra una eventual ‘alza durable’ del petróleo para la recu...

WASHINGTON. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó contra una eventual ‘alza durable’ del petróleo para la recuperación de la economía estadounidense, cuando su reactivación todavía no está ‘realmente consolidada’.

Bernanke, que habló ante el Comité Bancario del Senado en Washington en su audiencia semestral sobre política monetaria, se mostró de todas formas confiado por la evolución del mercado del empleo a corto plazo.

‘Un alza durable de los precios del petróleo y de otras materias primas representaría una amenaza tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de precios, en particular si ello provocara una menor concordancia con las expectativas de inflación’.

Las revueltas populares que azotan a los países de Oriente Medio y el Norte de África desde enero llevaron el precio del petróleo a su nivel más alto de los últimos dos años.

Sin embargo, ‘lo más probable es que el reciente alza de los precios de esta materia prima lleve, como máximo, a un incremento temporario y relativamente modesto en los precios al consumo’, dijo el presidente del Banco Central.

‘Esta perspectiva es conforme a las previsiones de los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) y de la mayoría de los previsionistas privados’, agregó.

El índice de inflación que sirve de referencia para la Fed se estableció en enero en 1,2% en cifras anualizadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus