Guatemala lanza plan institucional

Actualizado
  • 01/03/2011 01:00
Creado
  • 01/03/2011 01:00
GUATEMALA. Empresas de Guatemala lanzaron un plan estratégico con el fin de activar el turismo médico.

GUATEMALA. Empresas de Guatemala lanzaron un plan estratégico con el fin de activar el turismo médico.

El sector generó cerca de seis millones de dólares el año pasado, por lo que demandaron un compromiso del gobierno para lograr el propósito, informaron fuentes del comercio.

La iniciativa pretende aumentar de 500 pacientes atendidos por año a 5 mil en el 2012 20 mil en el 2015 y hasta llegar a los 75 mil en 2020, según la gerente de sectores de servicios de la Asociación de Exportadores (Agexport), Claudia Del Águila.

Indicó que, de concretarse las metas previstas, en la próxima década podrían llegar a los 870 millones de dólares generados por esa industria que es muy reciente en Guatemala.

Para ello, subrayó, es necesario ‘alcanzar alianzas público-privados y que el Estado asuma como tema prioritario el turismo de salud’.

Igualmente, se puede complementarse con los atractivos naturales, de aventura, cultural y arqueológico del país.

Del Águila recordó que en países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Argentina, el Estado tiene como política nacional la promoción de ese sector.

Estas actividades generan mayores ingresos a la economía y beneficia a los sectores.

El presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexpor, Julio Donado, dijo que en Guatemala se ofrecen tratamientos como radioterapia, trasplante de células madre, ozono terapia.

También, comprende algunos servicios como los tratamientos dentales, cirugía plástica, neuropatías, cardiopatías, atrofia óptica y de cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus