Autorizan a la AMP para que adquiera equipo ‘Pele Marine’

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. La versión marítima del sistema Pele Police entrará dentro de pocos meses en ejecución.

PANAMÁ. La versión marítima del sistema Pele Police entrará dentro de pocos meses en ejecución.

Se trata del Pele Marine, cuya adquisición, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizó el Consejo de Gabinete el lunes último.

Los ministros y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, autorizaron la adquisición de un sistema de control e inspección de naves de registro panameño y del personal que en ellas labora.

La decisión oficial permitirá a la Autoridad Marítima de Panamá adquirir de parte de la empresa Pele System Inc. el sistema, por la suma de 5 millones 378 mil 547 dólares con 60 centavos, con cargo a la partida del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2011, que la institución reservó para este propósito.

La decisión que aparece en la Gaceta Oficial número 26736-A de ayer miércoles, establece que la AMP se ha comprometido además a incluir un fondo similar para el presupuesto del próximo año.

El Pele Marine, según la Resolución de Gabinete N° 32, de 1 de marzo de 2011, consiste en un sistema de localización e informes de cobro sobre tasas y derechos de marinos y naves, que le permitirá un mayor ingreso económico a la AMP.

Además, busca simplificar las tareas de los inspectores náuticos, tanto de la Dirección General de Gente del Mar, como de la Dirección de Marina Mercante, en cuanto a controles de seguridad, identificación del personal bajo bandera panameña que se encuentra en el mar, ya sea en aguas nacionales o internacionales.

A la contratación del Pele Marine se le ha dado el estatus de ‘alta sensibilidad y seguridad nacional’, por lo que otros detalles relacionados con la adquisición de este sistema ‘debe darse bajo el tratamiento de un proyecto de seguridad ciudadana y del Estado’, según la resolución, que entró en vigencia una vez publicada en el órgano de divulgación oficial, ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus